Los beneficios de las empresas industriales chinas han repuntado un 19,5% en agosto en tasa interanual. Se trata de la mayor subida en tres años hasta los 80.300 millones de dólares. Según la Oficina Nacional de Estadística, el incremento supera al dato de julio cuando registraron un repunte del 11%. En los ocho primeros meses del año el aumento es del 8,4%.


Entre enero y agosto, un total de 33 de los 41 sectores industriales han registrado aumentos de beneficios sobre el mismo período del año anterior. Uno de los sectores mejor parados ha sido el tecnológico con un incremento del 19,8%. En cambio, la electricidad, la exploración de gas y petróleo y la producción de energía han destacado entre los sectores con pérdidas.


La oficina de estadística ha atribuido el alza de agosto al aumento de la producción y las ventas, así como a la recuperación de los precios y los menores costes operativos.


Los analistas perciben señales de estabilización de la segunda economía del mundo. Sin embargo, el crecimiento ha sido desigual en los distintos sectores: en el sector manufacturero, los beneficios han subido más de un 14% mientras que en la industria minera han bajado un 70,9%.