Huntsman, la empresa química estadounidense, se fusiona con otra compañía química suiza, Clariant. Ambas van a crear HuntsmanClariant, un grupo químico valorado en 14.000 millones de dólares. Clariant tendrá un 52% de la nueva entidad y Huntsman el 48%. Con la operación, Clariant conseguiría más ventas en Estados Unidos y un rápido crecimiento en China, ya que Huntsman genera el 11% de sus ingresos en ese país.

El acuerdo es la fusión más reciente dentro de la industria química. Varios productores, desde Dow y DuPont hasta Bayer y Monsanto, han buscado unirse para ganar escala y reducir costes.

HuntsmanClariant, será un gigante de la industria química con aproximadamente 13.200 millones en ingresos, un EBITDA ajustado 2.300 millones y un valor de la empresa combinada de alrededor de 20.000 millones. Con el acuerdo se espera generar sinergias de costes de más de 400 millones al año.

Tanto Huntsman como Clariant han tenido ingresos relativamente estancados en los últimos años, y la fusión planeada tiene el propósito de ayudar a cada empresa a encontrar nuevos mercados geográficos, al tiempo que crea oportunidades para reducir costes. Juntos, Huntsman y Clariant fabricarán recubrimientos, resinas y otros productos químicos para una amplia variedad de industrias y emplearán a más de 32.000 personas en todo el mundo.

El consejero delegado de Huntsman, Peter R. Huntsman, conservará su puesto en la fusión y su homólogo, Hariolf Kottmann, se convertirá en presidente del consejo. Cada empresa tendría un número igual de sus directores representados en la junta de negocios de HuntsmanClariant.