La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado este miércoles su visto bueno al uso de la vacuna del Covid-19 desarrollada por la estadounidense Moderna para mayores de 18 años. Una luz verde que llega en un momento clave para Europa.

El organismo considera que es segura y eficaz, por lo que el siguiente paso será que la Comisión Europea le otorgue una licencia de uso condicional. La principal diferencia con la vacuna de Pfizer/BioNTech es que su traslado es más sencillo, porque no requiere una congelación tan elevada.

Con la llegada de esta nueva vacuna, Europa espera poder avanzar en un proceso de vacunación que se está desarrollado de forma más lenta de la esperada. De hecho en España, de las 740.000 dosis que ha recibido nuestro país, solo se han inoculado 139.000, de forma muy dispar depdendiendo de la Comunidad Autónoma.

A esto se suma que la nueva cepa británica, que se contagia un 70% más rápido, puede complicar todavía más la situación. El Reino Unido ha entrado la pasada medianoche en un nuevo confinamiento, tras registrar un récord de casi 61.000 contagios diarios

Sanidad descarta un nuevo confinamiento estricto

En España, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, ha explicado en la Cadena SER que se podría evitar volver a un confinamiento total como el de la pasada primavera, a través de otras medidas como el cierre del ocio nocturno, la limitación de aforos o los cierres perimetrales.

Varias regiones como la Comunitat Valenciana, Extremadura o La Rioja han anunciado nuevas restricciones y también Castilla y León ha pedido al gobierno central dos semanas de confinamiento docimiciliario.

Sanidad reordena la Atencion Primaria por el coronavirus en la Comunidad de Madrid_fotogrande_5936