La tecnología forma parte de todo, transforma el modelo de negocio de una empresa y la velocidad de cambio se está acelerando de manera exponencial. Es una de las reflexiones que ha dejado Manuel Ávalos, director general de Cognizant para el Sur de Europa, en el programa especial del X Aniversario desde la sede de Salesforce en Madrid.

El mundo casi estático que se vivió hace años ha pasado a la historia y ahora se está acelerando el proceso de cambio, Por eso es necesario que las empresas se posicionen y vayan por delante de la transformación. Para Ávalos, uno de los principales obstáculos en la digitalización de la empresa “no es la propia tecnología sino la cultura empresarial de los empleados como absorben el proceso de transformación”. Las personas son las que marcan la tendencia para saber adelantarse, señala.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast con Luis Vicente Muñoz

Entrevista a Manuel Ávalos: La velocidad de cambio se está acelerando de manera exponencial

El director general de Cognizant para el Sur de Europa cree que las personas marcan la diferencia en el proceso de digitalización en una empresa

Manuel Ávalos, Director General de Cognizant para el Sur de Europa.
Manuel Ávalos, Director General de Cognizant para el Sur de Europa.

El director general de Cognizant para el Sur de Europa ha explicado a qué ritmo debe hacerse el cambio de modelo de negocio y cuáles son las tendencias y tecnologías transformadoras en las que las empresas “tienen que estar sí o sí”.

Inteligencia artificial

Manuel Ávalos apunta que la inteligencia artificial “va a más velocidad a la que parece que va. Estamos viendo la punta del iceberg. Es una tecnología que hay que regular y que va a tener un efecto asimétrico en la población”

Las grandes tecnológicas estadounidenses y chinas están liderando la IA y Europa puede quedarse atrás, señala este experto.

A su juicio, la velocidad de cambio se está acelerando de manera exponencial y es necesario que las pymes no se queden detrás mediante ayudas para acceder a la tecnología y también incentivos para que las empresas españolas ganen tamaño.