Agencias.- Mapfre ha comprado por 546 millones de euros (2.406 millones de reales) en Brasil el 50% del negocio del seguro de no vida que no controlaba de una sociedad conjunta que compartía con Banco de Brasil en el país sudamericano. De acuerdo con un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mapfre adquiere todo el negocio del seguro de no vida de BB Mapfre.

Esto implica que la española se queda con toda la actividad que desarrollaba esa compañía a través de los agentes de seguros, de las oficinas bancarias en los seguros de automóviles y de grandes riesgos, y del negocio de Vida relativo a los productos que se distribuyen a través del canal agencial.

Además, tras ese acuerdo, BB Mapfre se centrará en la actividad de seguros de vida, rurales y de hogar, aunque Banco de Brasil seguirá vendiendo en exclusiva los productos Mapfre.

Según el hecho relevante, "el nuevo acuerdo permite redefinir los negocios desarrollados por BB Mapfre y avanzar hacia una estructura de gobierno más sencilla y eficiente en los negocios en los que se comparte la gestión".

Después de que BB Mapfre fuera constituida en mayo de 2010 y al año siguiente se constituyera una alianza estratégica y se creara uno de los principales grupos aseguradores de Brasil, estos cambios permitirán "reducir los costos internos, con una mejora importante de la productividad y de la rentabilidad de los negocios", según la aseguradora española.

Según Mapfre, "la transacción acordada permitirá actualizar y renovar la alianza con Banco do Brasil, incrementar la dimensión del negocio de Mapfre en el país, mantener la exclusividad del canal bancario para los negocios incluidos en la alianza y, en definitiva, conseguir, mediante una estructura más simple y eficiente, una mejora de la productividad y de la rentabilidad de los negocios".

Estos acuerdos, dependientes de obtener las autorizaciones administrativas preceptivas, estarán vigentes hasta 2031. Mapfre cayó hoy en bolsa el 0,31 por ciento y terminó en 2,546 euros.