El mercado del automóvil español cierra el ejercicio con un crecimiento del 10,9%, tras vender un total de 1.147.007 turismos. A pesar del buen comportamiento del mercado, según ANFAC "no se ha conseguido alcanzar ni siquiera los volúmenes de 2008, en el comienzo de la crisis, quedando todavía lejos del mercado potencial que se situaría, a corto plazo, en 1,3 millones".

El director de comunicación de la patronal, Adolfo Randulfe, explica en Capital Radio los datos y adelanta previsiones para el próximo ejercicio: el buen contexto económico y la mejora del mercado laboral podrían situar las ventas por encima de los 1,2 millones de vehículos.



Diciembre ha finalizado con un volumen de casi 100.000 unidades, un crecimiento del 9,3%, gracias a un mejor clima económico, el esfuerzo comercial de concesionarios y marcas y la fuerte actividad turísticas, que se refleja especialmente en el canal de alquilador. También destaca el "excelente comportamiento del canal de empresas debido a la renovación y ampliación de las flotas". Por otro lado, el canal de particular en el primer semestre del año crecía a doble dígito, gracias al Plan PIVE 8. Sin embargo, en la segunda mitad del año la falta de este programa, ha provocado una ralentización importante, especialmente notable en el último trimestre del año.