Año y medio después del inicio de la pandemia, el sector turístico sigue experimentando los síntomas del coronavirus. Empresas hoteleras como Meliá todavía ven lejano el retorno a niveles prepandemia y esperan que las medidas impulsadas por el Gobierno continúen algun tiempo. Así lo asegura en una entrevista en Mercado Abierto el vicepresidente de operaciones de Meliá Hoteles para España y Latam, Alfonso del Poyo.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Meliá Hoteles: "La prolongación de los ERTE es una necesidad imperiosa"

Más sobre Meliá Hoteles:

Una de las medidas más utilizadas por las compañías del sector turístico para capear la pandemia han sido los ERTE. Alfonso del Poyo asegura que "hay que agradecer a la administración la ayuda de los ERTEs, que esperamos que finalice como toca, en tiempo y forma". El ejecutivo opina que "la prolongación de los ERTEs es una necesidad imperiosa que se va a convertir en una realidad".

Sin embargo, Del Poyo dice echar en falta otro tipo de medidas que se han impuesto en algunos países como Alemania. Se refiere así a "ayudas directas respecto al porcentaje de caída de ingresos". "Esto a España no ha llegado", lamenta.

¿Cuándo volverá el negocio a niveles pre-pandemia?

Respecto al comportamiento del negocio durante el período estival, el vicepresidente de operaciones para España y Latam en Meliá explica que todavía no se puede decir que ya "ha despegado" pero sí que el turismo "va despegando". "Es cierto que hay claroscuros en todo el proceso", reconoce.

Uno de los principales escollos de esta temporada turística ha sido el elevado número de cancelaciones de última hora. Del Poyo explica que aunque "siguen manteniéndose elevadas por la incertidumbre en los mercados", "parece que empieza a reducirse".

La gran duda para el sector gira en torno a cuál será el momento en el que se recupere completamente los niveles de demanda previos a la pandemia. El ejecutivo explica que para volver a ver un ejercicio con niveles pre-covid, habrá que esperar más bien hasta 2023 y no 2022, aunque "el año que viene ya podremos tener niveles de actividad similares a la prepandemia".