Nueve meses de guerra en Ucrania hacen mella en las cuentas de Vidrala. El beneficio de la de Llodio se desploma casi un 38% y anuncia que subirá precios para hacer frente a los elevados costes.

En mayo, Raúl Gómez, el director financiero, confirmaba en Capital Radio que lo mejor estaba por llegar cuando descartaron reducir dividendo. ¿Cómo están las cosas ahora? Iñigo Mendieta, responsable de relación con inversores de Vidrala nos lo aclara en Mercado Abierto.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Mendieta (Vidrala): "De momento, descartamos cerrar fábricas"

El responsable de relación con inversores de la de Llodio asegura que no tienen intención de reducir dividendo y cree que el uso del diésel en fábricas será "temporal"

Los beneficios caen hasta poco más de 78 millones de euros. Las ventas crecen más de un 23% con ingresos cercanos en los 1.000 millones. Cuentas que el mercado se toma bien con subidas superiores al 10%.

"Trasladar costes a precios no es suficiente para cubrir los márgenes, pero lo positivo es que la demanda se mantiene fuerte", apostilla el analista quien coloca el buen comportamiento de los analistas en el guidance donde hablan de una mejoría en las cuentas a partir del cuatro trimestre del ejercicio "hacia niveles más normalizados con crecimientos del 20%".

Sobre la posibilidad de reducir dividendo, el responsable de la compañía habla de "recursos adicionales" como los programas de recompra de acciones, pero en todo caso, descarta una posibilidad como esa.

"El compromiso con el dividendo irá en la dirección de mantener el dividendo", asegura Mendieta.

Números que para Adrián Jiménez, analista de AndBank España, demuestran que el mercado puso "la venda antes que la herida" para la firma.

Análisis IBEX35 [21.10.2022]

Miramos lo que ha hecho el IBEX35 durante toda la mañana con Adrián Jiménez, de AndBank España. Todo ello y más en Mercado Abierto.

Alternativas al gas

Números en los que el gas tiene un impacto relevante. Los precios de la materia prima se han multiplicado por diez en el último año. Supone el 80% de la factura y esto se evidencia en un EBITDA un 30% menos que hace un año.

Para suplir estos altos precios, la firma se ha visto "obligada" a poner en marcha alternativas como la quema de diésel en siete de sus hornos. Medidas que, avisan, son "temporales" hasta que corrijan y moderen los precios en el mercado del gas.

"Volveremos al gas tan pronto como sea posible", valora.

No habrá cierres (de momento)

Contexto de mercado y de guerra por Rusia en Ucrania que en competidoras como la francesa Duralex tienen unas consecuencias negativas. La firma gala anunciaba hace unos días no resiste los costes de la energía y se ve forzada a cerrar su fábrica durante cuatro meses.

Preguntado sobre esta posibilidad en el caso de Vidrala, Mendieta no cree que la de Llodio tenga que acometer una medida de tal calibre por los fundamentales de la compañía y la fortaleza de algunos de los mercados en los que operan.

"En Vidrala, de momento, descartamos tener que cerrar algunas de nuestras fábricas", sentencia el responsable de las relaciones con los inversores.