Hoy Alibaba ha debutado en la bolsa de Hong Kong (hace 5 años se estrenó en Wall Street), con lo que ha conseguido levantar 11.300 millones de dólares y planta cara a Amazon y a sus competidores dentro de China.

Analizamos las claves de esa salida a bolsa con Salvador Aragón, director general de innovación del IE Business School.

Las claves del debut de Alibaba en Hong Kong

Analizamos las claves de esa salida a bolsa de Alibaba en Hong Kong con Salvador Aragón, director general de innovación del IE Business School.

Para qué va a utilizar Alibaba el dinero captado

Ahora mismo Alibaba tiene el punto de mira dos elementos de crecimiento. Uno no es tanto su expansión internacional sino la batalla en el mercado doméstico que tiene por delante.

En China tiene dos frentes abiertos: la evolución de su cartera de servicios, como proveedor de servicios en la nube, donde compite con Tencent y con Baidú. Y para librar esta batalla necesita inversiones sostenidas en el tiempo.

Como retailer electrónico, se la juega además en el ámbito de la comida y de los viajes, compitiendo con otras firmas del gigante asiático.

Y por otro lado "quiere reducir también su dependencia del propio mercado chino". No pierde de vista el riesgo de ralentización, amenazado además por la guerra comercial.

Motivos políticos y económicos

Para analizar este movimiento de Alibaba hay que tener en cuenta que se mezclan 3 elementos financiero-políticos:

  1. Cotizando en Hong Kong es más fácil que entren inversores chinos
  2. Depende menos de la regulación estadounidense
  3. Supone una inyección de confianza en el futuro de Hong Kong dentro de China (por el entorno de protestas que se viven en la región).

Planes de competencia global: qué más podría hacer

Cuenta con un gran ecosistema, además de servicios en la nube, que para ellos es fundamental, está entrando también en el mercado de servicios en streaming.

Y además está siendo capaz de capitalizar el mercado B2B, entre empresas; "lo veremos convertido en un intermediario global, sino en un financiador global de comercio y posiblemente en un operador logístico global".

¿Es Amazon el principal competidor de Alibaba?

Lo es dentro del negocio retail, en la parte B2C y de servicios en la nube. Pero Alibaba es mucho más que Amazon, por ese foco en la parte B2B, con lo que marca una diferencia muy significativa con respecto a la firma estadounidense.