1.513 millones de euros. Es el beneficio de Mercadona en 2022. La cadena explica que de ahí se descuenta la distribución de 400 millones entre trabajadores y el pago de impuestos. Por lo que la sociedad gana 718 millones de euros, un 5,6% más que en 2021, en un contexto de bajada de márgenes.

Las ventas del grupo en 2022 superan los 31.000 millones, pero el propio presidente de la empresa de distribución, Juan Roig, señala que buena parte de esa cantidad es inflación, no venta de más producto.

Podcast: Mercadona eleva el beneficio un 5,6% en 2022

Juan Roig explica las claves del beneficio y las ventas en 2022

Bajan los márgenes un 0'6%

Mercadona reconoce que en el último año ha peleado mucho con proveedores ante la escalada de precios en origen. El resultado es que se consigue que los precios finales suban menos de lo que sube la factura a proveedores: esa factura a proveedores ha subido un 12% frente al 10% de los precios finales. En este contexto la compañía da una cifra clave: baja márgenes un 0’6% en 2022

Podcast: Mercadona reduce márganes

Juan Roig explica como ha peleado con proveedores ante la escalada de la inflación

Juan Roig, en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2022
Juan Roig, en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2022

Topar precios, una ilusión

En un contexto de fuerte inflación y después de las propuestas de algunas voces para topar precios en la cesta de la compra, Juan Roig explica que son la demanda y la oferta las que determinan lo que pagamos en el supermercado. Considera una ilusión la posibilidad de topar precios.

Podcast: Mercadona ve imposible topar precios

Juan Roig considera una ilusión topar precios

Mercadona en 2022
Mercadona en 2022

La riqueza de un país depende de los empresarios

Preguntado sobre las críticas a los empresarios en España, Juan Roig señala que la mayor parte de los empresarios son honestos. Pide un caldo de cultivo que favorezca a los empresarios: "Un empresario es un amigo de la sociedad (...) Un país, cuantos más empresarios tenga, mayor nivel de vida tendrá".

Podcast: El beneficio compartido, clave para Mercadona

Juan Roig explica que los beneficios son buenos para el desarrollo de una sociedad

Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación 280 de ellos en Portugal.

Mercadona, premiada por sus innovaciones en consumo por el Institut Cerdà

Mercadona incrementa un 22% la donación de productos de primera necesidad en 2022