La cadena de supermercados Mercadona repartirá de manera extraordinaria 600 millones de euros con su plantilla este año, lo que supone un 50% más en primas que en 2023, cuando se repartieron 405 millones de euros.

La decisión ha sido tomada por el Comité de Dirección de Mercadona, quien distribuirá este año media prima adicional entre los más de 10.000 trabajadores, unido a la prima por objetivos que tradicionalmente entrega cada año.

Cada mes de marzo, desde el primer año trabajado, si se alcanzan las metas y los objetivos pactados a principio de año, los trabajadores cobrarán una mensualidad extra en la nómina. A esto se suma que, con más de cinco años de antigüedad y extraordinariamente este año, también recibirán otra prima extra cuya cuantía será la mitad de su mensualidad.

Según la empresa, esta medida demuestra que los principales responsables del éxito de la compañía son los trabajadores y trabajadoras, es decir, suponen el mayor activo para los clientes (Mercadona los denomina “jefes”). Como resultado de su compromiso con la mejora de la eficiencia productiva, la compañía ha conseguido incrementar el número de clientes, y así consolidar su crecimiento y el aumento de su cuota de mercado.

“El excepcional compromiso de las más de 100.000 personas que formamos Mercadona en mejorar cada día la experiencia de nuestros “Jefes”, la calidad de nuestros productos y la implantación constante de mejoras tecnológicas e innovadoras que hacen más eficientes nuestros procesos facilitando nuestro trabajo rutinario, es por todo ello, que nos hemos hecho merecedores este año de media mensualidad más de prima, la que tenemos que sumar a la que nos corresponda, una o dos mensualidades, dependiendo de nuestra antigüedad en la empresa”.

Desde 2001, año en el que los accionistas de Mercadona pusieron en marcha esta iniciativa, el supermercado ha distribuido más de 5.580 millones de euros entre todos sus trabajadores. Esta cifra refleja su compromiso con el crecimiento compartido y el beneficio mutuo.

Pionera en conciliación profesional, personal y familiar

Desde 2020, Mercado ha incorporado en España la jornada de trabajo en tiendas de cinco días y dos libres, además de ocho fines de semana al año de descanso. Esto último lo han extendido durante este año, pero finalizará en 2025 para los trabajadores de los almacenes exclusivos de venta online y a los de los bloques logísticos.