Mercadona pondrá a disposición desde el 29 de mayo y hasta el 6 de junio sus más de 1.600 tiendas repartidas por toda España para que los clientes puedan hacer donaciones monetarias al pasar por caja.

Esta iniciativa se enmarca en la Operación Kilo 2023 organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Las cantidades donadas, que podrán ser de cualquier importe desde 1 euro, serán transformadas posteriormente en alimentos que se entregarán los bancos de alimentos participantes, así como la cantidad y momento de la entrega para atender de forma más eficiente las necesidades reales de los usuarios finales a los que atienden.

Las donaciones de alimentos caen un 12,5% en 2023

La medida se vuelve de extrema necesidad en un momento en el que las donaciones en los bancos de alimentos han descendido un 12,5% en lo que llevamos de 2023, lo que se traduce en 4.300 toneladas menos de alimentos. La inflación ha afectado también a la solidaridad y, a pesar de que caigan los donativos, según FESBAL el número de personas necesitadas sigue superando los 1,3 millones en España.

La leche y el aceite- dos de los productos que más se han encarecido con la subida de precios- son los que más falta están empezado a hacer en los bancos de alimentos. No obstante, la pobreza alimentaria sigue subiendo y no recorta distancia de los niveles alcanzados en la pandemia.

Madrid o Barcelona son dos de las ciudades donde la pobreza alimentaria "sigue cronificándose" y el número de personas atendidas ha repuntado en el primer trimestre de este año un 2,6% y un 0,7% , respectivamente.