BBVA cosecha el mejor resultado trimestral en tres años y lo hace a pesar de que los márgenes han sufrido entre enero y marzo. El de interés ha caído el 0,8% interanual, hasta los 4.288 millones de euros, y un 5,9% frente al anterior trimestre debido a la presión de los bajos tipos de interés. El margen bruto cae un 4,5%, hasta 6.096 millones y el neto un 4%, hasta los 3.117 millones. El banco ha logrado compensar esta caída de los márgenes con las menores provisiones, que ascienden a 99 millones frente a 170 del primer trimestre del año pasado.

La entidad presidida por Francisco González ha ganado 1.340 millones de euros en el primer trimestre de 2018, el 11,8% más que un año antes, gracias a esos menores saneamientos y provisiones, los ingresos recurrentes y a la moderación del gasto. El rendimiento en uno de sus principales mercados, México, mejora a doble dígito con una mejora del 12,5%, hasta alcanzar un beneficio de 571 millones de euros.

Destaca el impacto de las divisas. A tipos de cambio constantes, el margen de interés habría crecido 9,3% anual y los ingresos por comisiones subirían un 0,9% en vez del 1,1%. Lo mismo sucede con el beneficio total, que crece un 22,3% en términos constantes.

La tasa de morosidad de BBVA sigue a la baja y desciende hasta el 4,4%, desde el 4,6% de diciembre de 2017, mientras que la cobertura crece hasta el 73%. Los riesgos dudosos disminuyen, gracias “al favorable comportamiento observado, sobre todo, en España y Estados Unidos”.

En términos de solvencia, el ratio CET 1 fully loaded es del 10,9% al cerrar el trimestre, desde el 11,1% de diciembre. El banco estima que la cifra llegará al 11,5% cuando se concreten las operaciones con Cerberus y BBVA Chile.

Por otro lado, el resultado sobre fondos propios (ROE) alcanza el 11,9%, mientras que el ROF o resultado sobre operaciones financieras, disminuye en la comparativa anual, por “las plusvalías por la venta de la participación del 1,7% en el banco chino CNCB”.

bbva 1

El resultado atribuido crece en todas las áreas geográficas en términos interanuales. Por áreas de negocio, la Actividad bancaria en España genera 437 millones de euros, Non Core Real Estate resta 27 millones, Estados Unidos aporta 195 millones, México registra 571 millones de beneficio, Turquía contribuye con 201 millones, América del Sur con 210 millones y Resto de Eurasia con 47 millones.

Además, BBVA destaca las menores provisiones del grandes clientes en España y Estados Unidos, con menores requerimientos por saneamientos del colectivo afectado por huracanes en 2017. Una disminución que también se aprecia en México, aunque en menor medida. Por el contrario, aumenta en Turquía, focalizado en el portfolio de clientes mayoristas, y en América del Sur.