Acciona ha sido protagonista esta semana tras adjudicarse la mayor obra de su historia. Un túnel de 2.800 millones de euros bajo el puerto de Sidney (Australia). La adjudicación ha sido otorgada en solitario a la española y es el mayor contrato en el terreno de infraestructuras de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.

Una buena noticia, aunque cuidado con los contratos a largo plazo que "al final se ven influidos por incrementos de costes", en opinión de Adrián Jiménez de Andbank.

Mirabaud: "Entrar en Acciona Energía por su matriz es mucho más barato"

¿Acciona o Acciona Energía? Los expertos analizan el comportamiento en bolsa de la filial y su matriz de la última semana

Esta misma jornada los analistas de RBC han arrojado de nuevo una serie de recortes sobre el sector energético español y la tormenta ha recaído en precisamente en Acciona y en su filial de renovables.

Rebajan su valoración sobre Acciona a "infraponderar" y el precio objetivo que pasa de los 190 euros a 170 por acción. Varapalo que se extiende a Acciona Energía, donde, en este caso, el consejo se reduce de “sobreponderar” a “igual que el sector”.

¿Posición en Acciona o Acciona Energía?

A la hora de tomar posiciones en alguna de las dos compañías ¿cuál de las dos sería mejor opción? Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital considera que "la matriz sería mejor opción por su diversificación, dado que en la parte de renovables existen otras compañías con mejor mix energético que Acciona Energía".

Ambas compañías están muy señaladas con el dedo por las subidas de tipos, pero tal y como apunta Jaime Sicilia, analista senior de renta variable de Singular Bank, es la filial la que se lleva la peor parte.

"Acciona Energía ha sufrido más en bolsa este último mes, mientras que Acciona se ha mantenido más plana en bolsa gracias a su negocio de construcción", explica Sicilia.

A pesar de ello, el experto asegura que Acciona Energía es una compañía líder en el sector de energía renovable a nivel global con 11 gigavatios de capacidad instalada y con planes de triplicar su capacidad de aquí a diez años.

Y mientras algunas firmas consideran que se ha agotado el potencial de la energética, otros la sitúan entre sus valores más recomendados en el sector energético. Es el caso de Juan Miguel Picazo, responsable del área de ventas de Mirabaud Equity Research en España, quien, por otro lado, entraría en Acciona Energía, pero por su matriz. "Entrar en Acciona Energía por su matriz es mucho más barato", reconoce.

¿Qué explica los vaivenes en bolsa de Acciona y su filial?

Matriz y filial están muy relacionadas, hay que tener en cuenta que casi un 80% del beneficio operativo de Acciona procede de su filial de renovables. Las fuertes subidas y descensos han acompañado a los dos valores en varias ocasiones esta semana de manera indiscriminada.

¿Qué es entonces lo que justifica el comportamiento de los dos valores en bolsa en las últimas sesiones? Carlos Ladero, gestor de GPM, asocia las fuertes subidas y bajadas a un término muy conocido: volatilidad.

Los dos valores están en el radar de la comunidad inversora, pero puesto a elegir los expertos depositarían sus ahorros en Acciona Energía.