Moody's ha recortado el rating de la española en un escalón a Baa3 desde Baa2. Deja su nota en Baa con perspectiva estable. Lo hace tras la decisión de la operadora española de revisar su política financiera. Algo que hará improbable cumplir con sus objetivos anteriores de reducir su deuda hasta diciembre del año que viene.

"El recorte del rating de Telefónica en un escalón a Baa3 refleja la estrategia revisada de la compañía de reducir su deuda a través del flujo de caja libre orgánico y sólo vender activos no estratégicos si surge una oportunidad. Aunque la reducción de dividendos es un paso en la dirección correcta, ya que preservará su caja y ayudará a reducir progresivamente la deuda, este cambio en la estrategia retrasará sus esfuerzos para reducir su apalancamiento hasta diciembre de 2017 ", ha reconocido Carlos Winzer, vicepresidente senior de Moody's y analista jefe de Telefónica.

A pesar de esta decisión, la perspectiva del rating de Telefónica es estable.

Telefónica anunció a finales de octubre que iba a recortar el dividendo con cargo a 2016 y 2017 después de que la venta de su negocio móvil en Gran Bretaña tropezara con los reguladores y no saliera adelante su plan de colocar en bolsa su filial de infraestructuras Telxius.