Termina la Junta de Accionistas del Grupo El Corte Inglés con el plácet de las de los tenedores de los títulos de la cadena de grandes almacenes para dar entrada a Mutua Madrileña en su cabina de mando con 8% de su capital.

La aseguradora pasará a ser el sexto accionista de la firma que preside Marta Álvarez tras la Fundación Ramón Areces (40,04%), Cartera de Valores Iasa (18,40%), Primefin (11,07%), Corporación Ceslar (9,64%) y Cartera Mancor (8,04%).

El otro 4,81% del capital quedará en manos de minoritarios.

La junta general extraordinaria del convocada para este miércoles ha aprobado la venta de un 8% del capital a Mutua por 555 millones, así como la toma de control de la aseguradora (50,01%) de su filial de seguros por 550 millones más lo que deja el montante final de la operación sobre los 1.105 millones de euros y valora El Corte Inglés en 6.937 millones de euros.

El capital, sin incluir la deuda, servirá a la compañía para reducir su pasivo de cara a lograr en el medio plazo el grado de inversión.

Un paso de capital importancia de cara a un posible estreno en los mercados por parte de El Corte Inglés en 2028.

Nueva composición de la junta

Los accionistas del grupo de grandes almacenes también han aprobado la incorporación a su consejo de Ignacio Garralda, presidente y CEO de Mutua, en calidad de consejero. Lara Vilachá, abogada del Estado, también se incorpora a la dirección del grupo.

Asimismo, se ha aprobado la creación de una comisión de sostenibilidad que presidirá Manuel Pizarro y en la que se sentarán las consejeras Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces.

Esta comisión tomará el relevo a la hasta hoy Comisión de Responsabilidad Corporativa (RSC)