El consejo de administración de la firma tenía hasta mañana sábado a medianoche para emitir su veredicto sobre la operación planteada.

En apenas 25 páginas de comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este viernes (CNMV) dicen los accionistas de la firma que el precio de la opa lanzada por el fondo de pensiones australiano, IFM es "razonable", pero advierten de que ninguno de sus miembros, ni los directivos, ni sus grandes accionistas, entre los que se encuentra Criteria Caixa, ni la autocartera aceptarán la oferta.

Negativa del "núcleo duro"

La Caixa, a través de Criteria, controla el 25,99% del capital; el tándem CVC y la familia March tienen el 20,4%, mientras que el fondo americano GIP controla otro 20%.

La autocartera del grupo se eleva al 0,89% y el vehículo financiero que sirve para comprar acciones para bonus de los directivos posee otro 0,9%. A eso se suma otro porcentaje de acciones que suman los consejeros a título individual.

Este "grupo" representaría hasta el 70% del capital de la energética española que dice ahora "no" a la oferta de 22,07€/título de los australianos que buscan hacerse con el 22% del capital social de la energética española.

El plazo de aceptación se extiende hasta el día 8 de octubre.