En el programa de hoy abordamos la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Una herramienta que recoge la planificación de la política de energía y de clima y que refleja la contribución de España a los objetivos marcados en la Unión Europea.

Los objetivos que se marcaron han cambiado y, entre las nuevas metas está alcanzar un 45% de cuota de renovables en 2030, o lo que es lo mismo, que el 45% de todo el consumo final de energía en esa fecha llegue desde fuentes limpias.

El reto es importante porque eso supone multiplicar por dos la cuota actual. Europa tiene que cumplir con sus compromisos de lucha contra el cambio climático, de reducción de gases de efecto invernadero y, además, tiene que dejar de depender de los combustibles fósiles.

El Gobierno está celebrando jornadas técnicas, como ya adelantó en este programa la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para recabar las opiniones de los sectores afectados y elaborar un borrador en fechas próximas. Y nos adelantó que “va a ser muy ambicioso”.

En el siguiente podcast podrá escuchar algunas claves de esa revisión y conocer cómo afectará al sistema energético, a los ciudadanos, al precio de la electricidad o si España está preparada para cumplir los objetivos.

Entrevista con Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica y posterior debate con Juan Diego Díaz, director de marketing onshore de Siemens Gamesa; José Luis Adanero, director de regulación y mercados de Iberdrola Renovables y con Pablo Alcaraz, gerente de regulación de Acciona.

En Ondas del Viento analizamos la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Entrevista con Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica, y debate con Juan Diego Díaz, director de marketing onshore de Siemens Gamesa; José Luis Adanero, director de regulación y mercados de Iberdrola Renovables y Pablo Alcaraz, gerente de regulación de Acciona.

Ondas del Viento 2 0905