El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en el FTSE 100 de Londres y su falta de compromiso medioambiental.

Solo el 5% de las empresas cotizadas en el mercado británico, en el Reino Unido, han hecho públicos varios planes de transición climática que son "creíbles" o suficientemente detallados como para cumplir con lo que pide el Gobierno británico y esto, a pesar de que la mayoría de las empresas dicen que están comprometidas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Y es que todo viene de cuando hace una semana, el 10 de Downing Street, anunciaba su nueva taxonomía verde y avanzaba que a finales de este año pondría en marcha nuevas consultas sobre la posibilidad de que los planes de transición, las páginas en la que las empresas describan cómo reducirán las emisiones y los costes asociados de hacerlo, sean obligatorios para todas las grandes empresas, incluidas las privadas. Quienes no lo hagan tendrán que proporcionar una justificación que convenza a las autoridades.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

No hay manera: las empresas del FTSE 100 y la falta de compromiso medioambiental

Apenas el 5% de las empresas cotizadas en el selectivo de la Bolsa de Valores de Londres serán capaces de cumplir con los objetivos climáticos, según una encuesta de EY

El tema es que raíz de esto, la consultora EY ha lanzado una investigación en la que confirma que alrededor del 80% de las empresas cotizadas en el FTSE 100 de la bolsa de Valores de Londres han hecho públicas unas hojas de ruta en las que incluyen objetivos públicos para lograr emisiones netas cero para 2050. ¿El truco? Que solo el 5% cumpliría con el borrador del marco de divulgación del Grupo de Trabajo del Plan de Transición (TPT).

El TPT se creó hace un año después de que el gobierno británico prometiera en la cumbre climática COP26 de la ONU celebrada en Glasgow que las empresas que cotizan en bolsa en el Reino Unido tendrían que publicar planes de descarbonización para 2023.

Los gobiernos, los reguladores y los inversores de todo el mundo se centran cada vez más en la necesidad de planes de transición corporativa, argumentando que son una herramienta vital para comprender cómo las empresas se verán afectadas por el cambio a una economía baja en carbono.

Presionan los inversores

Lo que quieren los inversores es que las empresas describan cómo sus finanzas se van a ver afectadas por el cambio a cero neto, creyendo que esto les permitiría comparar qué tan preparados estaban los diferentes negocios. Pero a muchas empresas les preocupaba que la divulgación pública de dicha información afecte su acceso al capital.

La investigación de EY también se ha encontrado con que las empresas británicas han obtenido la puntuación más débil de implementación del marco TPT.

Una campaña global, iniciada por el inversor multimillonario Chris Hohn, ha abogado por que los accionistas voten sobre los planes de transición de una empresa, conocidos como "voz sobre el clima”.

En febrero, el Foro de Fondos de Pensiones de la Autoridad Local, un grupo formado por 86 de los fondos de pensiones del sector público del Reino Unido, los gestores de activos CCLA y Sarasin & Partners, y la Fundación Ethos, una organización benéfica del Reino Unido, ya escribieron a las juntas de las las empresas del FTSE 100 pidiendo la introducción de votaciones en el orden del día de sus citas sobre el cumplimiento de los objetivos climáticos.