El problema de acceso a la vivienda en España atraviesa una paradoja: mientras muchos ciudadanos no pueden permitirse comprar, las transacciones inmobiliarias están en niveles récord. Esta dualidad del mercado refleja una escasez de oferta frente a una demanda creciente, especialmente tras la pandemia, cuando "ha aumentado la población española en 2.000.000 de personas, el número de hogares en 1.000.000 aproximadamente, y solo se han construido menos de medio millón", según explica Juan Carlos Calvo, director de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores de Metrovacesa. La cuestión, por tanto, a una presunta falta de oferta es, ¿por qué no se construye más vivienda? Esto dicen desde Metrovacesa.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿En qué punto está el sector inmobiliario en nuestro país? Hablamos con Juan Carlos Calvo, Director de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores de la histórica inmobiliaria Metrovacesa.
¿Cómo combatir "la escasez de oferta"?
Ante la pregunta de por qué no construyen más viviendas, Calvo es contundente: "Nos encantaría poner más producto y poner en carga toda la cartera que tenemos de suelo. El problema que tenemos es que no todo el suelo es finalista en el sentido de que lo puedas poner en carga de forma inmediata". La compañía dispone de terrenos para 27.000 viviendas, pero se encuentra con importantes obstáculos: "Nos chocamos con la barrera de la gestión administrativa, la gestión urbanística, que son trámites muy lentos, que hacen que suelo hay, pero suelo donde puedas construir ya hay muy, muy poco".
Esta situación requiere soluciones políticas coordinadas: "Sería necesario que existiera idealmente un pacto a nivel político porque intervienen muchas administraciones: la administración central, la autonómica y los ayuntamientos", señala el directivo, quien lamenta que actualmente "se miden en décadas los trámites para hacer una gestión urbanística de un suelo".
"Los inversores se están retirando del mercado del alquiler"
Respecto al segmento del alquiler, Calvo advierte que está "muy, muy de capa caída" debido al aumento de los tipos de interés y, especialmente, a los cambios regulatorios recientes. "Los cambios regulatorios han ido más a favorecer al inquilino en contra del propietario. Y de buena manera el propietario se siente menos cómodo invirtiendo para alquiler", explica, lo que genera un "efecto perverso" al no crecer el parque de viviendas en alquiler como debería.
Metrovacesa entregó entre 1.700 y 1.800 viviendas en 2025, volumen que espera mantener en los próximos años. La compañía, que próximamente dejará de ser la mayor promotora del país tras la adquisición de Aedas por Neinor, se centra en el segmento medio y medio-alto, donde puede repercutir el incremento de los costes de construcción en los precios, manteniendo así sus márgenes.
