La inversión socialmente responsable puede jugar un papel fundamental para revertir el cambio climático. Además, según señalan desde Nordea todavía hay muchas oportunidades para apostar por la "inversión verde", no solo para contribuir al bienestar del planeta, también al de su bolsillo.

Con la celebración de la COP25 en Madrid, también empresas del sector financiero y la inversión se están posicionando a favor de la lucha contra el cambio climático. Y es que los expertos señalan que, sin la financiación adecuada, los acuerdos del clima se quedan solo en buenas intenciones.

Es lo que han señalado hoy desde Nordea, el grupo financiero más grande de los países nórdicos, que también tiene presencia en España. Desde la firma hoy han querido acercar en Madrid su visión de cómo los inversores pueden contribuir a proteger el planeta.

Ha participado en el acto el científico del CSIC y profesor de la URJC Fernando Valladares. Según ha explicado, la evidencia científica no se puede negar, a pesar de lo que digan los escépticos.

Fernando Valladares, de CSIC
Fernando Valladares, de CSIC

De esta COP que se celebra en Madrid, se espera que se llegue a compromisos concretos y que aumente la conciencia sobre la crisis climática, de cara a la siguiente cumbre. Se celebra en Glasgow y tiene especial importancia porque en 2020 se culmina el protocolo de Kyoto.

Fernando Valladares, del CSIC, sobre la COP25

El científico del CSIC y profesor de la URJC Fernando Valladares explica cuáles son los objetivos la COP25 que se celebra en Madrid

La inversión en medio ambiente es rentable

Nordea tiene un fondo centrado el clima, el Global Climate and Environment Fund. Uno de sus responsables, Thomas Sørensen, señala que cada vez hay más crecimiento en este tipo de inversiones y que estamos a tiempo de aprovechar las oportunidades.

Nordea Global Climate and Environment Fund
Nordea Global Climate and Environment Fund

Todavía la penetración en este tipo de productos es baja, pero ha demostrado su eficacia. Según los datos de noviembre, el fondo presenta una rentabilidad del 37,20%, un 8,76% más que los de su categoría.

Los objetivos del Nordea 1 Global Climate and Environment Fund son tres:

  1. Crear rentabilidades atractivas, ser competitivo.
  2. Mover el mundo en la dirección correcta, invertir en empresas que ofrecen soluciones reales, encaminadas a un futuro verde.
  3. Ser un inversor activo y sostenible, impulsar a las compañías para que avancen en la consecución de sus objetivos medioambientales.

En definitiva, la inversión verde, centrada en el medio ambiente, ha venido para quedarse.

Nordea apuesta por invertir en medio ambiente

A través del Nordea 1 Global Climate and Environment Fund la gestora nórdica demuestra que apostar por el medio ambiente puede ir de la mano de la rentabilidad. Lo explica uno de sus responsables, Thomas Sørensen