Norwegian anuncia la venta de su participación de 17,5% en Norwegian Finans Holding, el banco electrónico noruego que la propia compañía creó en 2007, a la compañía Cidron Xingu por 222 millones de euros, 2.218 millones de coronas noruegas. Cidron Xingu está controlada indirectamente por Nordic Capital Fund IX y Sampo, un grupo empresarial finlandés. Las acciones se venderán a 68 coronas cada una, con una prima del 15,4% respecto al precio de cierre del viernes pasado en la Bolsa de Oslo.

No es la primera venta de participaciones de la aerolínea noruega. El grupo IAG, conformado por Iberia y Vueling entre otras compañías, adquirió una participación de 3,93% de la noruega el año pasado y negoció su compra total, pero finalmente no se alcanzó un acuerdo.

Esta transacción aportará a la aerolínea 934 millones de coronas (cerca de 93 millones de euros) que mejorarán el balance negativo de la compañía. En el primer semestre del año, Norwegian Air presentó una pérdida neta de 1.407 millones de coronas, unos 146 millones de euros, cifra similar al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, estas pérdidas derivaron principalmente de la polémica de Boeing y su modelo 737 MAX. La tercera aerolínea de bajo coste más importante de Europa ha sido una de las líneas más perjudicadas por el veto a este modelo ya que posee 18 de estos aviones, lo que le ha causado una fuerte pérdida que trata de solventar con la venta de modelos antiguos y alquiler de sus principales naves –como el 787 Dreamliner– para su uso en rutas muy solicitadas.