Noyer: "La resolución del Popular es un éxito internacional"

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

14/06/2017 06:38

En España, la venta del Banco Popular por un Euro ha copado portadas, minutos de tertulias radiofónicas y televisivas. Una venta gestada en una madrugada para impedir “un contagio” en el sistema bancario español.

https://youtu.be/j1L_Ss4psdA

Por primera vez desde su creación, el Mecanismo Único de Resolución (MUR) de la Unión Europea se ponía en marcha y el Popular ha sido su primer protagonista. “La historia de la resolución del Banco Popular ha sido una prueba muy importante, funcionó muy bien, funcionó rápido. Era el caso preciso, y el caso era actuar rápidamente”, señala en exclusiva para Capital Radio el ex vicepresidente del BCE, Christian Noyer.


Hasta ahora no se había utilizado nunca, ni siquiera para hacer frente a los problemas de la banca en Italia o Portugal. El Santander fue el elegido para hacerse con la entidad presidida por Emilio Saracho, porque "la oferta que presentaron era la mejor para garantizar la estabilidad financiera y lograr que las oficinas del Popular pudieran abrir hoy con normalidad", señaló la presidenta de la Junta Única de Resolución, la alemana Elke Köning.

Aunque para el actual gobernador de honor del Banco de Francia y vicepresidente del BCE durante la época de Wim Duisenberg, en el futuro la activación del MUR “no debe implicar solo a bancos del mismo país. Tenemos una unión bancaria, una unión monetaria y económica; somos la misma zona económica y no debería haber ninguna diferencia”.

España

En las pasadas “Previsiones de Primavera” de la Comisión Europea, Bruselas mejoraba en medio punto su pronóstico de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,8%, desde el 2,3% que estimaba en febrero. Un nuevo espaldarazo a la economía española en el que Noyer se apoya y defiende “que se demuestra que con las reformas factibles tienes un nuevo comienzo en la economía y cambia completamente la velocidad del crecimiento y la aceleración es más fácil”.

El que fuera número dos de Duisenberg en el Banco Central Europeo recuerda en Capital Radio que “España ha sufrido una crisis muy dolorosa”, pero avisa que “lo que es importante es ser capaces de continuar implementado reformas si es necesario, pero también mantener lo que se ha hecho y ser pacientes porque incluso con un fuerte crecimiento puede llevar algunos años bajar el desempleo a niveles aceptables y normales”,

Brexit y Europa

La superación de la crisis y la vuelta al crecimiento es uno de los retos principales que apuntaba el Viejo Continente y la Unión Monetaria a lo largo de 2016. Sin embargo, a mediados del año pasado los británicos decidieron abandonar la Unión en un referéndum.

Esta decisión ha hecho temblar los cimientos de las instituciones europeas que se ha plasmado con la activación del Artículo 50 el pasado mes de marzo. “Por primera vez desde que comenzamos la Unión Europea tenemos un país que se va”, señala Noyer. A ello se le añadió a principios de 2017 una oleada de movimientos nacionalistas “que han instalado el miedo”, añade. “Espero ahora que con los votos en Países Bajos y en particular Francia nos estemos moviendo en otra dirección. Creo que esto es una buena expectativa porque en estos fundamentos podremos construir mejores instituciones, una integración más cercana y una coherencia con nuestro continente”, sentencia.

Escucha la entrevista completa en versión original (Inglés):


https://youtu.be/VGIboaIZr0I

Noticias relacionadas