El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en el fondo bajista que desmontó el fraude del Tesla de los camiones y su nueva víctima.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

La nueva víctima del fondo bajista que 'se cargó' a un multimillonario indio

Una investigación de más de dos años en la que se resuelve que Block infló falsamente el valor de sus acciones al mentir sobre sus métricas internas

Hindenburg Research y la compañía de pagos Block, la antigua Square fundada por el que dio vida y forma a Twitter: Jack Dorsey. Una investigación de más de dos años en la que se resuelve que Block infló falsamente el valor de sus acciones al mentir sobre sus métricas internas, permitiendo de esta manera que miembros de la compañía se beneficiaran con ganancias a costa del mercado de más de 1.000 millones de dólares.

Datos clave del informe:

  • Hindenburg, que anteriormente había lanzado campañas de activismo en contra del imperio del multimillonario indio Gautam Adani y la firma de vehículos de hidrógeno Nikola, ha revelado una posición corta sobre los títulos de Block.
  • Block "exageró enormemente sus recuentos de usuarios" y "subestimó sus costes de adquisición de clientes", según Hindenburg, alegando que Cash App y la empresa matriz de Square falsificaron el precio de sus acciones.
  • Los títulos caen un 19%, eliminando en unos minutos más de 9.000 millones de dólares de capitalización de mercado.
  • “A medida que las acciones de Block se dispararon debido a su facilitación del fraude, los cofundadores Jack Dorsey y James McKelvey vendieron colectivamente más de 1.000 millones de títulos durante la pandemia", señala Hindenburg.

En el informe dicen que la “magia” detrás de este negocio no ha sido la innovación disruptiva sino más bien la voluntad de la compañía de facilitar el fraude contra los consumidores y el gobierno, evitar la regulación, disfrazar los préstamos y tarifas predatorios como tecnología revolucionaria y engañar a los inversores con métricas infladas.

Y ojo aquí a un dato: más del 500%. Esa es la cantidad que las acciones de Block se dispararon entre abril de 2020 y agosto de 2021, alcanzando un máximo de más de 280 dólares.