En Septiembre 2018 entraba en vigor en Europa la directiva de pagos PSD2. Venía para darle marco legal al open banking en Europa.

Si le preguntamos a Google "¿Qué es open banking?" nos muestra entre otras opciones de respuesta una descripción de plataforma Finnovating de 2019. Dice "Se considera open banking a la práctica de compartir información financiera de forma digital, segura y en las condiciones que los clientes aprueban" Es decir, todos nosotros.

Hoy en día, estamos siendo testigos de la entrada de gigantes como Visa o Apple en el mundo del open banking mediante adquisiciones. No paramos de hablar de open banking. Desde 2019 hasta hoy las búsquedas del término open banking en España han aumentado un 30%. Responsamoe a estas preguntas en Mercado Abierto con Enrique Fernández Albarracín, Socio Líder Regulación Financiera & RegTech EY España.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Open Banking: cómo ha cambiado y lo que queda por venir

Analizamos la industria de la tecnología financiera con Enrique Fernández Albarracín, Socio Líder Regulación Financiera & RegTech EY España

"A diferencia de cómo el open banking ha evolucionado en el mundo anglosajón está el modelo occidental", asegura el experto.

"Los legisladores se han dado cuenta que las normas en este ámbito son muy importantes para proteger al consumidor, pero también para ser competitivos", asegura Fernández.

Retos por delante

La industria de la tecnología financiera, a pesar del camino emprendido, todavía le queda camino por delante para recorrer.

Los retos que quedan sobre la mesa "con las lecciones aprendidas" pasan por dirimir cuál es la importancia del dato.

"Hay que acelerar el aprendizaje sobre la monetización del dato", apostilla el consultor y añade: "no hay que tener miedos al cambio de las tecnologías tradicionales".