Oriente Medio se perfile como el nuevo centro bursátil del planeta. Europa está empezando a dejar de interesar a los inversores y Abu Dhabi muestra el poder que otros parqués van perdiendo con el paso de los años.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Oriente Medio ya tiene quien le toque: se disparan las salidas a bolsa

Las 51 salidas a bolsa en Oriente Medio y el norte de África del último año han supuesto un récord para esta zona del mundo

Presight AI, una compañía de análisis de datos, se disparaban hace unas horas en las que eran sus primeras de negociación en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi tras cerrar su oferta pública inicial por cerca de 500 millones de dólares con una suscripción 136 veces mayor.

Una demanda que no es única. Llega dos semanas después de que ADNOC Gas recaudara 2.500 millones de dólares en el mayor estreno del emirato árabe. Se encuentran entre los últimos de una cartera de ofertas de un incremento de flujo en Medio Oriente que contrasta con el moribundo mercado europeo.

Las 51 salidas a bolsa en Oriente Medio y el norte de África del último año han supuesto un récord para esta zona del mundo, acorde a los números del último informe de la consultora EY. Todas ellas recaudaron 22.000 millones de dólares, un 179% más que un año antes en un marco de mercado “saludable” tras las mudanzas occidentales después de la pandemia de la COVID-19 porque allí estaban abiertos mientras nosotros nos clausuramos en casa.

Además, hay que tener en cuenta las últimas reformas regulatorias del mercado financiero oriental, el impulso de la privatización y la llegada de la estabilidad política o la mejoría en los precios del petróleo y el gas que ganan desde los mínimos del Sars-CoV-2.

De hecho, Arabia Saudí está renovando su economía dependiente el crudo bajo su ambicioso príncipe heredero, Mohammed bin Salman. En los últimos años, los Emiratos Árabes Unidos han atraído a su cuna a diversos grupos financieros hasta Dubai.

Más capital privado

Qatar está duplicando las exportaciones de gas y entretanto los administradores de fondos de capital riesgo desplegando casi 20.000 millones de dólares en 191 pactos en Oriente Medio, el único lugar del mundo que registró un aumento interanual en los valores de inversión, acorde a los números de la Asociación Global de Capital Privado.

La combinación de la reforma regulatoria y los altos precios del petróleo se ha sentido más intensamente en el mercado de valores saudí, con el acuerdo destacado de la cotización en 2019 de 29.000 millones de dólares de Saudi Aramco.

Esto inició una oleada de salidas a bolsa con 2022 marcando un año récord. En los últimos cinco, la capitalización de mercado ha aumentado alrededor del 475%. El regulador del mercado dice ahora que hay 269 compañías cotizadas en comparación con 188 de finales de 2017, y entretanto otras 80 preparándose para saltar al parqué.

Los fondos de cobertura y los administradores de activos, incluidos Brevan Howard y ExodusPoint, se han establecido en el distrito financiero de Dubai, donde ahora están las autoridades locales en conversaciones para otorgar licencias a otros 50 fondos de cobertura mientras los gerentes observan la ausencia de impuestos y la ventajosa ventaja comercial desde Asia hasta Estados Unidos.

Las empresas familiares representan hasta el 90% del sector privado en países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. A medida que los fundadores mueren, sus herederos, a menudo, caen en recriminaciones. Salir a bolsa es un medio de imponer acuerdos de gobierno corporativo y planificación de sucesión para evitar conflictos familiares.

Oriente Mediom, ahora, zona de comfort.