Mientras la Agencia Europea del medicamento ya ha dado luz verde al remdesivir de Gilead para comercializarse en Europa como tratamiento contra el COVID-19, en España una farmacéutica apuesta por seguir el mismo camino. Se trata de Oryzon Genomics con su fármaco vafidemstat que aún se encuentra en ensayos preliminares para ver si finalmente funciona para tratar a los pacientes más graves de coronavirus.

Escucha la entrevista a Carlos Buesa, CEO de Oryzon en el siguiente podcast.

Oryzon apuesta por tener el remdesivir europeo, el fármaco contra el COVID-19

"La autoridad europea ha recomendado la aprobación acelerada del remdesivir y podría también ser hipotéticamente el caso de nuestro fármaco contra el Covid", señala Carlos Buesa, CEO de Oryzon en Capital Radio.

Sin embargo, dice que por el momento hay que esperar ya que todavía no cuentan con los pacientes suficientes como para hacer una comparación del significado clínico de este fármaco. "El ensayo está abierto, está reclutando pacientes pero habría que esperar hasta final de año", señala Buesa.

Oryzon se prepara para entrar al Nasdaq: "Estamos muy cerca"

La biofarmacéutica ha realizado una ampliación de capital de 20 millones de euros mediante una colocación privada y unos de sus objetivos es poder finalmente cotizar en el índice tecnológico por excelencia, el Nasdaq 100.

La ampliación de capital se da en un contexto de mucha incertidumbre en los mercados y la compañía lo ha hecho para "aislarse de la situación" y poder llevar adelante nuevos proyectos como explorar la eficacia del mismo vafidemstat para la esquizofrenia.

En cuanto a su salida a Wall Street aseguran que están "mucho más cerca que hace algunos años". "Nosotros creemos que tenemos un proyecto que tiene la calidad para estar allí", señala Buesa. Por eso, esperan que en un medio plazo finalmente puedan empezar a cotizar en el índice tecnológico. "Estamos muy cerca y muy listos", concluye.