Abrimos capítulo en Wall Street. Llega el otoño. Caliente para los mercados entre anuncios de tapering y con la mirada puesta, ahora después de las declaraciones de la Reserva Federal, en una subida de tipos antes de lo esperado.

En un agosto más concurrido de lo habitual, las salidas a bolsa en el principal mercado del mundo se aceleran. ¿Qué nos espera de aquí a finales de año?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Otoño caliente: Wall Street se prepara para una avalancha de salidas a bolsa

A 1 de septiembre eran 115 las solicitudes de salida a bolsa inscritas ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

Otoño ajetreado en todos los frentes, también en Wall Street. América del Norte, Europa y también Rusia están poniendo toda la carne en el asador para conseguir firmar salidas a los mercados de éxito.

La renta variable es, en estos momentos, una gran oportunidad de inversión gracias al buen rendimiento que, tras las correcciones de la segunda parte del mes de septiembre, suelen tener los mercados mundiales.

Si durante la serie histórica más inmediata, esto son, unos 50 años vista atrás, entre octubre y diciembre el S&P 500 ha llegado a repuntar más de un 40%, este 2021 podría estar más que justificado, nos aclaraba en Capital Radio, Ricardo González, gestor de GPM, por el mal rendimiento de la renta fija.

En estos momentos los mercados de valores siguen saltando, como aquella ardilla que cruzaba el país de norte a sur entre copas de árboles, de máximo en máximo gracias al pequeño y modesto impulso de una gran cartera de nuevas firmas, conocidas como las “unicornio” por aquello de que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares que se decidirán por dar el salto al parqué antes de final de año.

Meses "calientes"

A 1 de septiembre eran 115 las solicitudes de salida a bolsa inscritas ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. De éstas, 81 (esto es, algo más de un 75%) han actualizado desde junio sus presentaciones, lo que sugiere que se trabaja, a esta hora, activamente en posibles acuerdos.

Esta lista a la que hemos podido acceder, incluye nombres como el fabricante de gafas Warby Parker que tiene previsto iniciar su historia en los mercados con una cotización directa con la firma para pagar en restaurantes, Toast, que busca una valoración de 20.000 millones de dólares, acorde a informaciones del WSJ.

Aparecen también otros nombres como el de Authentic Brands, matriz de firmas como Forever 21 o Nine West y, por cierto, una firma de lo más rentable Sports Illustrated que así, por el nombre, puede que no les diga nada, pero sí que la localizarán cuando les diga que ostentan los derechos para el merchandasing (camisetas, tazas y cualquier objeto) de rostros tan afamados como el de Marilyn Monroe y Elvis Presley.

Suponiendo que la mayoría del centenar de operaciones que se preparan en estos momentos lleguen a términos, Renaissance espera que entre 90 y 110 de estas salidas lleguen antes de final de año, llegando a recaudar más de 30.000 millones de dólares de las carteras de los inversores.

De entre todas, la mayor salida que se espera será la de Thoughtworks, propiedad de Turing Holdings, que va a ofrecer al mercado más de 36 millones de títulos que se prevén colocar en una horquilla de entre 18 y 20 dólares.

Goldman Sachs y JP Morgan son las entidades que, desde las sombras, controlan los hilos de una operación con la que esta firma de tecnología para consultoría espera aterrizar en el Nasdaq en las próximas semanas.

Fuerza de Federer

De momento, el mejor debut del otoño (que empezó a las nueve de la noche de este miércoles) ha sido el de On Holding, una firma de zapatillas deportivas que se estrenaba hace una semana y que tiene un padrino especial el ídolo de David Broncano, a quien estábamos aquí escuchando conversar con él, el tenista Roger Federer. En sus primeras horas de negociación los títulos de la compañía subieron un 47% en el parqué de Nueva York otorgándose un valor de mercado de 11.350 millones de dólares.

On nació en los Alpes suizos, en Zurich, en 2010. La empresa fue fundada por tres amigos, el exatleta profesional Olivier Bernhard y sus amigos David Allemann y Caspar Coppetti. Durante los primeros ocho años, la compañía alcanzó los siete millones de clientes en 50 países distintos. En 2019, Federer invirtió una suma que nunca se ha hecho pública.

También está el caso del fabricante de alimentos Chobani, conocido por su yogur griego, que está considerando una oferta pública inicial a finales de septiembre con una valoración que podría superar los 10.000 millones.

Según Reuters, también en este último trimestre se espera la salida de Delimobil, una compañía de carga de vehículos eléctricos rusa que, después de los contratiempos que lleva años poniéndole el Gobierno de Moscú, quiere probar suerte con el “sueño americano”.

Toque español

También tendrá Wall Street toque español estas próximas semanas. A cuenta de Wallbox, la firma valenciana, también de estaciones de carga de vehículos… aquí, en Capital Radio, hablamos con su consejero delegado, Enric Asunción quien tenía claros sus planes: ser los mejores.

En lo que llevamos de 2021, las salidas a bolsa más tradicionales han recaudado la friolera de 105.000 millones de dólares, apenas unos billetes por debajo del récord anual registrado durante el boom tecnológico.

Si bien a finales de verano el mercado se vio atacado por la situación de los bancos centrales y en general una situación económica orientada hacia la incertidumbre (y ahora con el caso de Evergrande aún más)… los banqueros, abogados y administradores de fondos rechazan que los contratiempos desanimen a las empresas para sus debuts de cara al otoño e invierno.

Después de todo, el S&P registró el pasado lunes su 54º cierre record para el año y el desempeño general de los estreno sigue siendo sólido. En su primer día de operaciones, las salidas a bolsa han aumentado en casi un 37% el valor de las firmas, el mayor repunte para estas operaciones desde el 2000, cuando estalló la burbuja de las puntocom.