Los bancos de nuevo están en el punto de mira. La sentencia del Tribunal Supremo sobre hipotecas ha vuelto loco a las cotizaciones de las entidades en los últimos dos días, quienes serían estos y no los clientes, los que tienen que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava la constitución de las hipotecas. 

Tras conocerse la sentencia, cuyo impacto en las cuentas de las entidades financieras se sitúa en torno a los 2.000 millones, las cotizaciones de los bancos han caído de forma significativa el jueves aunque el posterior anuncio del alto tribunal de que estudiará si aplica la sentencia ha llevado a los bancos a recuperar posiciones.

A ello se suma la presentación de resultados la próxima semana. Para Antonio Castelo, desde iBroker, las decisiones del Supremo será una de las claves a tener en cuenta, porque los principales banqueros "tendrán que explicar el impacto de la medida en sus cuentas", dice.



Para Castelo, los otros puntos a tener en cuenta en los resultados de la banca son las turbulencias internacionales como el Brexit o la exposición a los mercados emergentes sin perder de vista a las entidades domésticas y lo que pueda suceder en torno a los problemas con Cataluña.