La medalla de bronce al mejor ejecutivo del mundo se la lleva el CEO de Inditex, Pablo Isla, según un ranking que elabora "Harvard Bussines Review". El oro es para el máximo directivo de la empresa farmaceútica danesa Novo Nordisk, Lars Rebien Sørensen. La plata se la lleva  John Chambers, de la empresa de telecomunicaciones Cisco Systems.

El índice excluye a los dirigentes que cuentan con menos de dos años de experiencia y a los mandatarios que hayan sido arrestados por un delito. Para determinar la clasificación el índice ha discriminado la situación del país de origen y el mercado de cada empresa, para determinar de esta manera los retornos de valor de las compañías y la proyección a medio y largo plazo.

Este año se han contemplado otros parámetros además de los que se tenían en cuenta hasta ahora, tales como la rentabilidad total para el accionista o los cambios en la capitalización bursátil. Estas variables financieras han pesado en esta ocasión un 80%, mientras que el 20% restante ha venido dado por la conducta de las compañías en materia de medio ambiente, responsabilidad social corporativa y buen gobierno.

Este nuevo criterio ha deparado algunas sorpresas, como que Jeff Bezos, el fundador de Amazon, haya caído del primer puesto que ocupaba en el ránking el año pasado al 87. Este descenso se debe precisamente a la baja puntuación que ha obtenido en aspectos no financieros, como las demandas por violación de patentes, la preocupación por la evasión de impuestos y el trato a sus trabajadores.

Hay más españoles en la clasificación. En el número 13 se encuentra el presidente de ACS, Florentino Pérez y en el número 51 está Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial. En el caso del máximo directivo de ACS valora el comportamiento de las variables económicas de su compañía que han primado sobre las de responsabilidad social corporativa, ya que, en las primeras, ACS se ha hecho con el puesto 21, mientras que en las segundas ocupa la posición 280.

En cambio, Ferrovial ha sobresalido más en la clasificación de responsabilidad social corporativa y buen gobierno, con la posición 35 frente a la 158 que ha logrado en el ránking financiero.

Este año se ha estudiado el desempeño de un total de 907 ejecutivos. Resulta curioso ver al consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, en el 20 de la lista.