Durante la pandemia, la única manera que tenían los negocios de ingresar algo de efectivo era a través de ventas online. Sin embargo, gran parte de las Pymes no cuentan con la infraestructura para recibir pagos por internet. Bizum detectó esta necesidad y junto con Kutxabank ha aprovechado su plataforma para prestar servicios a negocios. Un servicio "que ha llegado para quedarse" y que "el que lo usa, repite".

En una nueva entrega de First Movers, Inés Muñoz Vidal invita a Inés Monguilot de Kutxabank para hablar de este nuevo servicio.

Pagar sin tener TPV, tienda online o tarjeta: Así es el 'bizum' de los negocios

"Veíamos una necesidad muy acuciante para encontrar una solución en Bizum pero adaptada a los diferentes negocios", señala Inés Monguilot, directora de marketing de Kutxabank. La plataforma "Kutxabank Bizum Negocios" permite realizar más operaciones diarias y realizar transacciones de cifras más elevadas que la aplicación original de Bizum.

A través de este sistema se pueden solicitar "de forma segura tanto cobros presenciales como no presenciales". La solicitud le llega al cliente por SMS y a partir de allí, procede al pago. Una función útil para el cobro de facturas o el cobro anticipado de pedidos, explica Monguilot.

Además, la app tiene la posibilidad de generar un código QR para que el cliente lo escanee y llegue a la plataforma de Bizum para realizar la operación. En ese caso, el cliente tiene que tener la app activada.

Para la responsable de marketing de Kutxabank este sistema tiene varios beneficios. Por un lado, evita contar con dinero en efectivo. Tampoco se necesita un TPV, con el móvil ya se puede hacer un cobro presencial y a distancia. Además, facilita el pago de pedidos a domicilio como en el caso de pequeños restaurantes.

"El bizum está muy extendido pero está pensado para el pago entre particulares", señala Monguilot. Desde que la plataforma de negocios se lanzó en agosto, casi un centenar de empresas han contratado el servicio. "Va a tener una acogida estupenda", concluye.