"La tasa Google subsana una anomalía tributaria", han sido las palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica durante la presentación de resultados de la compañía ante los medios de comunicación.

"No se trata de una anomalía porque se vaya contra alguien, sino porque el mundo está cambiando", explica. "Y las reglas fiscales que aplicaban para un mundo más físico, quizás más analógico, son distintas de las reglas fiscales en el mundo digital".

Álvarez-Pallete ha insistido en esta idea, en que hay que cobrar servicios más allá de lo meramente físico. Las actuales reglas fiscales internacionales se basan precisamente en la presencia física y no están pensadas para afrontar modelos de negocio basados en activos intangibles como los datos.

Pallete: "Más pronto que tarde habrá una oleada de inversión en Telefónica"

La cuestión más recurrente en la rueda de prensa ha sido la asimetría entre los mensajes de confianza de la compañía y la reacción en bolsa a estos resultados (la compañía ha llegado a caer un 5%).

José María Álvarez Pallete insiste en que "podrían realizar acciones a corto plazo" que impulsaran el comportamiento bursátil de Telefónica pero eso "debilitaría la compañía". Uno de los ejemplos que utiliza el presidente ejecutivo es el de la recompra de acciones. "Si lo hiciéramos debilitaría la deuda", apunta.

El ejecutivo ha tratado de mostrarse convencido con el futuro de la acción. "Al final la acción subirá", insiste. Considera que el fin del plan estratégico presentado en noviembre es "hacer una compañía más potente" y que eso se traducirá en subidas para los títulos de Telefónica.

Como broche final a la rueda de prensa, Pallete ha optado por lanzar dos fuertes mensajes sobre la acción de la compañía. "Si me pongo a explicarte el plan (estratégico) de Telefónica te pones 'morao' a comprar acciones", espetaba.

Además, el presidente ejecutivo ha asegurado que "más pronto que tarde va a haber una oleada de inversión en Telefónica".