La pandemia golpea a Amadeus y pierde 356 millones

La compañía sufre pérdidas netas de 356,4 millones hasta septiembre, aunque ha mejorado ligeramente sus resultados en el tercer trimestre

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06/11/2020 10:17

El beneficio neto de Amadeus se ha reducido un 140,2% en los primeros nueve meses del año, lo que ha dado lugar a unas pérdidas de 356,4 millones de euros.

Los ingresos han retrocedido un 59,8%, hasta los 1.699,8 millones de euros, mientras que el EBITDA ha descendido un 88,8%, hasta los 196,2 millones de euros.

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes ha caído un 82,1%, hasta los 80,1 millones.

En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se ha reducido un 63,0%, hasta un total de 553,2 millones.

El flujo de efectivo disponible descendió un 140,6%, lo que se ha traducido en unas salidas de efectivo de 328,3 millones de euros.

Desde la compañía se espera lograr una reducción permanente de costes fijos de cara a 2.021 por valor de alrededor 550 millones de euros.

Ligera mejora en el tercer trimestre

Amadeus ha mejorado sus resultados en el tercer trimestre en comparación con los del segundo trimestre (cuando se inició la pandemia). La compañía incurrió en pérdidas de 314,7 millones de euros en el 2T, mientras que en el 3T ha perdido 159,5 millones.

Por otro lado, durante el tercer trimestre del año, ha firmado nuevos contratos o renovaciones de 24 acuerdos de distribución con aerolíneas.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, valora así los resultados de la empresa:

"Los viajes mantuvieron unos niveles anémicos en el tercer trimestre a causa de la pandemia de COVID-19, si bien observamos una tímida mejora en el tráfico aéreo mundial en las distintas regiones gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad en algunas partes del mundo".

Maroto, además, añade: "Las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se mantuvieron en terreno positivo durante el trimestre, dado que las reservas brutas compensaron las cancelaciones. Además, las transacciones en la división de hoteles siguieron siendo superiores a los volúmenes aéreos".

Sin embargo, "de cara al resto del año y el invierno, la situación sigue presentando una elevada incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia".

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