La británica Pearson continúa con su proceso de reestructuración y se ha deshecho de un 22% de su participación en la editorial Penguin Random House. La operación corporativa se ha cerrado con Bertelsmann, que aumenta su participación en la compañía editora, a cambio de 1.000 millones de dólares.

Con esta venta, la compañía británica de servicios y contenidos educativos reforzará su balance y podrá repartir un total de 386 millones de dólares de capital sobrante a sus accionistas a través de una recompra de acciones.

"La combinación de Penguin y Random House ha demostrado ser un gran éxito editorial, y también nos ha permitido unos grandes ahorros de costes. Esto ha beneficiado a lectores, escritores y accionistas", señaló el consejero delegado de Pearson, John Fallon.

"Vamos a utilizar los ingresos para mantener fuerte nuestro balance, invertir en nuestro negocio y devolver 300 millones de dólares a los accionistas", agregó Fallon.

Se espera que la transacción quede cerrada en septiembre, al estar sujeta al visto bueno de las autoridades de regulación.

Una vez materializado el acuerdo, Pearson se quedará con un 25% de participación en Penguin Random House, según el comunicado, en el que se especifica que esta parcial desinversión forma parte de su estrategia para simplificar el negocio.