"Es la primera vez en la historia que el desarrollo de vacunas es tan mediático", señala María José Villanueva, ejecutiva de la industria farmacéutica. Y es que esta mañana el mundo amanecía con la noticia de que AstraZeneca ha suspendido los ensayos clínicos después de una reacción adversa grave en uno de los voluntarios. Un evento que podría no tener casi efecto en el desarrollo de la misma pero que en uno de los peores casos la vacuna "se retrasaría unos meses", según la experta.

En uno de los peores casos la vacuna de AstraZeneca "se retrasaría unos meses"

Los posibles escenarios

Villanueva señala que lo que ha ocurrido con la vacuna del laboratorio británico y la Universidad de Oxford es normal. Ante esta situación hay distintos escenarios posibles. Si el efecto adverso del paciente no tiene relación causal con la vacuna, el desarrollo de la misma seguiría su curso.

Sin embargo, si la reacción del voluntario tiene que ver con la vacuna, se podría llegar a retroceder a una fase dos. Es decir, varios meses. "En vez de tener una vacuna para finales de 2020 estarías avanzando unas semanas", señala la experta.

En todo caso, esta es una señal de que el sistema de monitorización de vacunas funciona. "Que haya ocurrido esto garantiza nuestra seguridad y salud", manifiesta Villanueva.

Dos vacunas "pisando los talones" a AstraZeneca

Además, esta no es la única vacuna que está en la carrera. "AstraZeneca iba liderando la carrera, pero pisando los talones tienen dos vacunas también que son la de Moderna y la de Pfizer", añade. El hecho de que convivan distintos tratamientos es beneficioso para la población porque se va a poder elegir "la más adecuada para cada perfil de consumidor".

No solo Europa y Estados Unidos trabajan en distintas vacunas. Rusia y China también están en la carrera, pero según la experta estas "no cumplen los estándares internacionales de seguridad". Mientras que la reguladora de la UE y la FDA exigen ensayos en 30.000 voluntarios, la de Rusia y China se han probado en apenas 100 personas.

Estas noticias generan que varias personas dejen de confiar en este tipo de métodos para eliminar el virus. En este sentido, Villanueva remarca que "deberíamos darnos la vacuna porque es la única forma de salir con relativo éxito de la pandemia".