El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en el mundial de fútbol de Qatar, pero por lo que el mundo y la economía ha perdido por los partidos jugados en los siete estadios del país del Golfo Pérsico.

Y es que a medida que España queda eliminada, volvemos a sentir el pulso de lo que nos movemos aunque los más acérrimos al esférico mantienen su interés por si Marruecos consigue hacer historia al llegar como primera nación africana a la final o si la Argentina de Leo Messi se hace, de nuevo, con el trofeo que en 2012 estuvo de gira por España.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Lo que pierde la economía cada vez que se juega un partido en Qatar

En Suiza, los empleados de Basilea han ido recibiendo correos estos días prohibiéndoles ver los partidos mediante bloqueos en las redes Wi-Fi

ste domingo se juega al final. A las cuatro de la tarde. Y para entonces se espera que más de la mitad de la población mundial que no esté en el campo - unas 5.000 millones de personas - estén pegadas al televisor tras 28 días de juego que han tenido sus consecuencias en el mundo laboral.

Porque no sé si ustedes serán a los que su jefe/a les deja ver los partidos mientras teclean en el ordenador, pero ojo a los datos de InvGate. Casi el 40% de las horas que se han jugado durante este mundial se superponen, en el caso del Reino Unido, con las jornadas laborales y casi la mitad entra en conflicto con el horario comercial de Estados Unidos.

En Twitter, cientos de fanáticos del fútbol comparten sus alegrías - o frustraciones - por poder ver en el trabajo los partidos. Si van leyendo, la plataforma está repleta de historias de trabajadores díscolos: cajeros con la radio en la oreja para seguir los encuentros, compañeros celebrando en salas de juntas los goles y otros tanto en los baños de sus empresas con el móvil mirando a Qatar.

Prohibiciones Wi-Fi

Hecha la ley, hecha la trampa. En Suiza, los empleados de Basilea han ido recibiendo correos estos días prohibiéndoles ver los partidos mediante bloqueos en las redes Wi-Fi durante los encuentros que jugaba la selección helvética. En Reddit, por ejemplo, un hilo con más de 900 comentarios trata este asunto.

Y es que ojo al dato que nos deja ActivTrack. Por jugar al fútbol las negociaciones en Wall Street han ido cayendo en las últimas semanas. Una encuesta de YouGov el 13% de los británicos planeaba tomarse un tiempo libre para el partido y el 9% dice que tiene la intención de faltar al trabajo para irse a ver el fútbol sin decírselo a su jefe.

Casi el 60% de los aficionados al fútbol de Estados Unidos planean ver este año, según una encuesta de Morning Consult realizada el mes pasado, frente al 45% que dijo haberla visto en 2018.

Y así, entre la falta de los derechos humanos, Qatar, más allá de todo, le sigue quitando a Occidente opciones. Entre otros asuntos, la productividad laboral o las negociaciones bursátiles.