El Grupo Planeta ha confirmado que trasladará su sede a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia a pesar de haber suspendido sus efectos.
Esta suspensión no supone ninguna modificación de la decisión tomada por el grupo electoral que no volverá a reunir a su consejo.

El Grupo Planeta ha señalado que el motivo para el cambio de sede es “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa y la protección de los “intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

Sin embargo, la declaración de independencia no afectará a la concesión del Premio Planeta de Novela que se fallará el próximo domingo en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

Además, el número de compañías que deciden abandonar Cataluña no deja de crecer. En las últimas horas compañías como Catalana Occidente eDreams e Indurken se unen a la fuga de empresas tras el discurso de Puigdemont. La aseguradora Catalana Occidente moverá su domicilio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) a Madrid. Lo mismo hará otra cotizada, la agencia de viajes online eDreams Odigeo y el químico-farmacéutico Indurken. Todas ellas citan la inseguridad jurídica y la defensa de los intereses tanto de sus clientes como de sus trabajadores y accionistas.

Por otro lado, la constructora FCC mantiene su sede social en Barcelona. El magnate mexicano Carlos Slim ha comparado el desafío independentista como un “sismo” pero ha negado que su compañía busque cambiar su sede social hacia otro lugar de España. El propio presidente de FCC lo ha señalado en una rueda de prensa centrada en el donativo de más de 100 millones de dólares de su fundación para reconstruir las zonas afectadas por los terremotos de septiembre en México.