Día intenso en el selectivo español que, al final de la jornada, ha conseguido darle la vuelta a las correcciones con las que comenzaba el viernes y subir 0,33%. Termina la semana el IBEX 35 sobre los 8.922,20 puntos y con la intención de atacar los 9.000 en la apertura del lunes.

"Un cierre en el que la bolsa ha salvado los muebles", según el analista.

Para analizar la jornada en la bolsa española y, sobre todo, las palabras de Jerome Powell en su discurso inaugural de Jackson Hole, hablamos con Capital Radio con Ignacio Sebastián de Érice, analista independiente y creador de soportesyresistencias.com.

Escucha su análisis completo en este podcast de Capital Radio:

Cierre IBEX35 [27.08.2021]

El analista independiente Ignacio Sebastián de Érice, explica su punto de vista sobre las declaraciones de Powell y detalla cómo ha ido jornada en el IBEX 35

Este viernes ha comenzado la cita más esperada por los mercados, después de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, haya dado su discurso inaugural en el que ha dejado dos ideas claras: la retirada de estímulos llegará antes de final de año y no habrá subida de tipos de interés en el corto plazo.

Sobre las palabras de Powell, Sebastián de Érice es claro y sentencia: el presidente de la FED "va a seguir sujetando el tinglado cueste lo que cueste".

En cuanto al comportamiento de los valores dentro del selectivo español, lo más destacado del viernes sobre la zona "verde" han sido las socimis con Inmobiliaria Colonial al frente que ha ganado un 3,26% seguida de cerca por las subidas del entorno del 2% que han recogido ArcelorMittal, Repsol y Merlin Properties.

Un sector "fuerte" para el analista aunque advierte a quien quiera tomar posiciones: "ya se debería estar dentro".

Al contrapeso

En la zona de caídas cabe reflejar el "mal comportamiento" de este viernes en las renovables. Siemens Gamesa ha caído un 0,39% mientras que Solaria se ha dejado un 0,72%. Situaciones que "no preocupan" a Sebastián de Érice porque, dice, "están lejos de perder soportes".

Con todo y con ello, el "farolillo rojo" de la jornada ha sido la farmacéutica catalana PharmaMar, que hoy ha caído un 1,77%. Ante ello, el analista no se muestra "optimista con el valor" hasta que no recupere la zona de los 80 euros.