El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en el internet del futuro.

La DSA y la DMA no son nombres de dos empresas aunque ponen en jaque a unas cuentas. Iniciales de las reglas del juego con los que las grandes tecnológicas operan en Europa. En definitiva, gigantes como Apple, Alphabet o Amazon tendrán algo menos de poder y un poco más de responsabilidad.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Las primeras 24 horas del internet del futuro: las Big Tech en jaque

El nuevo marco legislativo europeos quita algo de poder a las grandes tecnológicas dando prioridad al usuarios y regula con más intensidad sus actividades

Magrethe Vestager, la comisaria de Competencia, ya tiene aplicándose lo que quería. Por un lado, está la Ley de Servicios Digitales - DSA, por sus siglas en inglés - con las que buscan regular todos los aspectos que afectando al contenido digital - algoritmos, publicidad, desinformación, etc - con la que se busca que las empresas que controlan nuestros teléfonos inteligentes sean mucho más responsables de lo que nos enseñan.

Fue a finales de 2020 cuando la Comisión Europea anunció el primer borrador de este documento que, a grosso modo, prohíbe la publicidad online individualizada, pero no en todo. No le podrá mostrar contenidos adaptados a usted relacionados con la religión, la etnia o la orientación sexual.

Carpetazo a los patrones oscuros, es decir, los engaños de aplicaciones como Booking o Ryanair en sus sitios web donde impiden operar al usuario y conseguir sus objetivos. Por ejemplo, cerrar su cuenta de Amazon. Ahora se lo tendrán que poner fácil para encontrarlo y, por supuesto, llevar a término la relación con la compañía.

Y luego tenemos a la Ley de Mercados Digitales - DMA, por sus siglas en inglés - que, básicamente, obliga a las tecnológicas a no poder vender nuestros datos. Las hace guardianas de nuestra privacidad y daña a su negocio.

Se centra en, por ejemplo, la interoperabilidad de las diferentes aplicaciones. Y aquí ojo a otro de los aspectos. Tiene que ver con las aplicaciones y sus sistemas de pagos. Tiene que ver con Apple y la guerra que mantiene desde hace meses con Epic Games. En Europa la lucha podría quedar en nada aunque para todo hay interpretaciones.

Se favorece la innovación, competencia y facilidad de uso en aplicaciones nativas de otros sistemas operativos. Si usted es de Apple, por ejemplo, podría tener que utilizar los servicios de su iPhone en un ordenador con sistema operativo Windows.

A por el 10% del negocio

¿Qué pasa si la empresa no cumple con todo eso? Se le multa. Pero no se le pone una multa que apenas les duele en cuentas sino que atacaría a, aproximadamente, el 10% del volumen total anual mundial de ingresos. Incluso, esta pareja legislativa contempla la prohibición del uso de aparatos o productos en el viejo continente.

Las últimas 24 horas han sido las primeras de este internet del futuro centrado en los usuarios aunque la aplicación no será inmediata. Está en vigor, pero a partir del 2 de mayo de 2023 es cuando se va a empezar a poner serio el asunto.

Desde mayo habrá dos meses de adaptación por lo que hasta el 3 de julio de 2023 no se podrá empezar a poner multas. La Comisión - si observa alguna infracción - tendrá 45 días para evaluar y designar al equipo que estudie la problemática. Si se falla en contra de las compañías, las multas comenzarán a llegar, nada más y nada menos, que el 6 de marzo de 2024.