En el espacio de Surus 'Segunda Oportunidad', hablamos con Cruz Amado de la Riega, Directora-Responsable Restructuring & Insolvency en Deloitte Legal, así como con María Díaz, Socio Director de SURUS y Responsable de Insolvencia, Y Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus.

Los expertos explican qué son estos planes de reestructuración y cómo, a través de ellos, las compañías con dificultades pueden anticiparse, con hasta dos años, para evitar su insolvencia empresarial.

Escucha aquí el programa completo:

SURUS: Los procesos de reestructuración, una herramienta de anticipación

En el espacio de Surus Segunda Oportunidad, Cruz Amado de la Riega, Directora-Responsable Restructuring & Insolvency en Deloitte Legal; María Díaz, Socio Director de SURUS y Responsable de Insolvencia, Y Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus, explican qué son los planes de reestructuración y cómo a través de estos planes las compañías con dificultades pueden anticiparse con hasta dos años para evitar su insolvencia.

Herramienta de anticipación

El plan de reestructuración es una actuación anticipada a la que una empresa en dificultades se puede acoger sin el estigma que se asocia al concurso de acreedores.

A día de hoy, a través de un plan de reestructuración, y según los expertos, no solo se puede afectar al pasivo y al pasivo financiero de una compañía, sino que también existe la posibilidad de que afecte al pasivo comercial o incluso a la estructura de capital de una empresa. Todo ello permite hacer reestructuraciones operativas a la compañía.

Y es que a pesar de la entrada en vigor de la nueva ley que regula estas prácticas, todavía existen más concursos de acreedores que empresas que se acomodan a los planes de reestructuración.

¿A qué se debe? Principalmente, y según resaltan los entendidos, a la falta de divulgación de la norma '¿Qué es un plan de reestructuración?', y a que hay un alto de empresarios autónomos que acuden a los concursos de acreedores. Así lo destaca Cruz Amado de la Riega, Directora-Responsable Restructuring & Insolvency en Deloitte Legal:

“Las empresas sí que están acudiendo al plan de reestructuración, pero el empresario individual, autónomo, se sigue centrando más en el concurso de acreedores"

Por todo ello, se han ejecutado y aprobado varios Planes de Reestructuración, algunos de ellos muy mediáticos, como por ejemplo, aquellos que ejecutan operaciones societarias o que fundamentalmente se enfocan en llevar a cabo operaciones societarias.