El grupo francés PSA acuerda este lunes comprar Opel, su rival europeo, al grupo estadounidense General Motors por un valor de 2.200 millones, que le convertirá en el "número dos" de Europa.

La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, ha precisado PSA en un comunicado.

La operación va a permitir varias sinergias en los negocios de compra, valoradas en 1,700 millones de euros anuales de aquí a 2026. Según PSA, se espera situar el margen operativo del negocio en el 2% para 2020 y en el 6% para 2026. El fabricante de los coches Peugeot y Citroen, espera generar un flujo de caja muy positivo para 2020.

Banco PSA Finance y BNP Paribas Personal Finance adquirirán el 50% del capital social de las actividades de financiación de Opel/Vauxhall por un importe de 0,9 millones de euros. 

Carlos Tavares, Presidente de PSA, asegura que las operaciones de financiación de Opel/Vauxhall son "fundamentales para el desarrollo de las marcas Opel y Vauxhall. Estamos orgullosos de unir nuestras fuerzas con BNP Paribas, uno de los principales socios bancarios europeos, y estamos seguros de que nuestra experiencia complementaria hará de esta nueva colaboración un éxito".

En cuanto a las plantas de Opel en España, Tavares ha dicho en español "estén tranquilos" durante la conferencia de prensa organizada en París junto a la responsable ejecutiva de GM, Mary Barra.

El directivo del grupo automovilístico francés ha asegurado que hoy mismo hablará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que en cuanto su agenda se lo permita visitará la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza)