¿Qué gana Salesforce con la compra de Slack?

La aplicación de mensajería le ha costado a Salesforce 27.700 millones de dólares. La mayor adquisición en los 21 años de historia de la compañía norteamericana

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02/12/2020 22:48

La mayor adquisición hasta su fecha. Así se ha anunciado la compra de Slack por parte de Salesforce. La empresa de software estadounidense ha pagado 27.700 millones de dólares, algo más de 23.000 millones de euros, con la mirada puesta en superar a Microsoft o Zoom en el nuevo paradigma digital que ha dejado la pandemia del coronavirus.

¿Qué gana Salesforce con la compra de Slack?

La operación, la mayor en los 21 años de historia de Salesforce, ha supuesto un desembolso de más de 27.000 millones de dólares ¿crónica de un fracaso anunciado?

Sin embargo, la pregunta que queda en el aire sin responder es ¿qué le aporta a Salesforce la adquisición de una aplicación de mensajería que hasta ahora apenas se utilizaba en entornos de trabajo?

El cheque, y más teniendo en cuenta que Slack no es una aplicación que hasta ahora haya estado en boca de todos, es bastante algo según apunta la mayoría de los analistas.

Esta operación se ha convertido en la mayor adquisición en los 21 años de historia de Salesforce y posiciona al gigante del software como uno de los competidores a los que Microsoft deberá echar un ojo en la carrera por copar la nube para empresas.

Slack es una aplicación de mensajería que un sinfín de semejantes com Whatsapp o Telegram. La diferencia es que Slack está aplicada al mundo laboral y con un mercado concentrado en los Estados Unidos.

Si bien Slack no ha vivido la gran explosión durante la pandemia que sí que cosecharon sus hermanas Zoom o Teams el punto a favor con el que cuenta es que tiene el apoyo de los directivos y trabajadores de Sillicon Valley, la meca de la tecnología mundial.

Desde comienzos de marzo, cuando estalló la pandemia del coronavirus, Teams ha pasado de 32 a 115 millones de usuarios activos al día mientras que los de Zoom han crecido más de un 300% en ese mismo periodo.

Slack no ofrece esa cifra desde 2019 cuando aseguraron contar con más de 12 millones de usuarios activos al día.

A por las empresas

El punto fuerte de Slack, como se ha señalado y que la diferencia de Teams o Zoom, es que la reciente compra de Salesforce no solo conecta a personas y conversaciones de carácter privado sino que busca hacerse con el nicho empresarial.

Ser la puerta de entrada a todas las aplicaciones empresariales de una organización gracias a la integración informática. Esa es la idea de Salesforce y que será de capital importancia para el futuro de Slack.

Slack, según las palabras del CEO de Salesforce, Marc Benioff, será "la guinda del pastel".

Una idea que no todo el mundo ve con buenos ojos como Celso Otero, gesto de Renta4 quien califica de "problema" la futura monetización a la que tendrá que enfrentarse Salesforce en los próximos meses.

Tres adquisiciones en apenas dos años

Con todo y con ello cabe decir que esta no es la primera gran compra de Salesforce en los últimos años. En 2018 compraba MuleSoft por 6.500 millones de dólares y en 2019 anunciaba la compra de Tableau por 15.300 millones, empresa de visualización de datos.

Cabe recalcar que la propia Salesforce ya contaba, antes de comprar Slack, con su propia herramienta de comunicación, denominada Salesforce Chatter. ¿El problema? que la aplicación nativa de Salesforce siempre fue más pobre en cuanto a prestaciones y popularidad. Ahí es donde gana Slack.

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