3.000 participantes y 650 ponentes acuden al foro económico más importante del mundo, el de Davos. Pero encontrar a un alto ejecutivo de la élite del Ibex 35 en esas largas listas se hace una tarea difícil.

Solo un 5% de las empresas del Ibex participarán en las mesas de debate de Davos. Únicamente dos empresarios de las 35 más grandes de la bolsa española serán escuchados por la élite económica y financiera mundial: Iberdrola y Acciona.

Una de ellas ya ha hablado. Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola, empresa muy enfocada en ese mensaje 'verde' del que se está haciendo eco el Foro Económico Mundial de Davos, lo ha hecho esta mañana.

En esa comparecencia Galán ha dado a entender que quien la hace la paga. "Quien contamina tiene que pagar (...) y no solo hablo de la industria, también de las personas, (...) y no solo hablo de las emisiones de carbono, sino también de la contaminación en muchas otras áreas".

Escucha las declaraciones de Ignacio Sánchez Galán en el siguiente podcast.

Quien la hace la paga: la advertencia de Sánchez Galán (Iberdrola) en Davos

El mensaje entre líneas de Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola ha hecho alusión a la política de 'quien la hace la paga'. Asegura que "quien contamina tiene que pagar", que no solo tienen que pagar las "industrias, también las personas" pero aclara que no solo habla de emisiones de carbono, sino también de "contaminación en muchas otras áreas".

La doble lectura del mensaje de Galán puede ser otra. Que esa "contaminación" no sea exclusivamente del medio ambiente, sino de la letra 'g' de los criterios ESG, la de buen gobierno.

Porque al final el fantasma de la corrupción de la mano del excomisario Villarejo ronda la sede de Iberdrola pero también del BBVA. La única diferencia es que Iberdrola no está imputado; BBVA y Francisco González, su expresidente, sí. Por cierto, González es uno de los pocos invitados habituales en Davos que no ha acudido a la cita de manera oficial, quizá por esa investigación judicial.

Quién sabe si con eso de que "quien la hace la paga" el presidente de Iberdrola se está refiriendo de manera indirecta a su ex-homólogo Francisco González, que sí está imputado en el caso Villarejo.

¿Qué pinta el Ibex en Davos? Los datos de su presencia son reveladores

Entre los 650 ponentes, los que hablan en las mesas de debate, solo hay dos empresas del Ibex, pero también hay algunas que no van a hablar pero sí a mirar. Como participantes de Davos acuden 7 empresas del Ibex representadas por 11 empresarios. Solo 11 de los 3.000 participantes en total que tiene el Foro. Es decir, que solo un 0,3% de los invitados a Davos vienen del Ibex 35.

Entre los empresarios que han recibido la selecta tarjeta de invitación a Davos tenemos a Ana Botin, la presidenta del Santander (por cierto, considerada la mujer más poderosa del mundo por la revista Fortune), que hace años que acude a la cita.

Botín no va a participar en ninguna mesa, no va a hablar en Davos, pero ya se ha encargado de desvelarle al mundo que está allí codeándose con personalidades como Bill Gates o el mismísimo Donald Trump.

Así lo ha corroborado con hasta cuatro tuis sobre Davos publicados hoy en su cuenta de Twitter, incluido un video grabado por ella misma asistiendo a una de las charlas. Básicamente lo que ha querido dejar claro es que para ella el mundo empresarial también tiene que liderar el cambio en el mundo.

También están allí Carlos Torres Vila y Onur Genç, el presidente y el consejero delegado del BBVA. Pero este año vuelve a haber un vacío importante en la representación del banco azul: la de Francisco González, que ahora está más preocupado por cómo termine la investigación del caso Villarejo, que de Davos, la verdad.

Los acompañarán también José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que sí hablará en una mesa sobre energías limpias mañana a nuestras cinco de la tarde. Además, también están invitados algunos directivos de Repsol, Naturgy y Ferrovial. Pero la gran ausente de este 2020 es Amadeus. Es la primera vez en varios años que la compañía no acude al foro económico.

No sabemos quién habrá decidido que Amadeus ya no pinta nada allí. Pero después de saber que solo dos de 650 ponentes vienen del Ibex y que solo acuden 11 empresarios de las grandes cotizadas españolas, la pregunta cobra más sentido que nunca: ¿Qué pinta el Ibex en Davos?