La renovación de la alianza histórica entre Nissan y Renault equilibra los términos en los que las dos compañías están unidas con una participación cruzada del 15%.

A pesar de ello, conservan el 28% de las acciones restantes de Nissan porque su valor de mercado es muy inferior al valor actualmente registrado en sus cuentas. Dicen que pretenden hacerlo cuando el contexto sea “comercialmente razonable”.

"Aún no nos hemos marcado un plazo, pero lo ideal es que fuese en el corto-medio plazo", asegura el Director de Comunicación de Renault España Jesús Presa.

No obstante, hasta que esto se produzca, la francesa continúa obteniendo beneficio de esta participación el tiempo que siga en sus manos.

"Es lo que está pactado. Mientras tanto, lo que va a recibir Renault es el peso en función de los porcentajes que vayan quedando en calidad de inversor y accionista", explica Presa.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Renault: "La prioridad la tiene Nissan, a partir de ahí veremos los interesados"

Jesús Presa, responsable de comunicación en Renault España, detalla los planes de la venta del 28% de la participación de Nissan de la que tiene que deshacerse tras la renovación de su alianza

¿Quién se quedará las acciones de Nissan?

La pregunta ahora es ¿qué sucederá con el porcentaje de acciones de Nissan históricamente en manos de Renault?

"La prioridad la tiene Nissan y a partir de ahí veremos quiénes son los interesados. Lo que más interesa a una compañía es tener un grupo de accionistas que tengan un paquete mayoritario y estable", señala el director de comunicación de Renault España.

Este lavado de cara de la alianza entre Renault y Nissan abre paso también a nuevas iniciativas industriales en América Latina o en India. Por su parte, se espera que la aportación total de Nissan en las ganancias de la francesa para 2022 se sitúe en 526 millones de euros, la mayor cantidad desde 2018.

"Estamos trabajando todos juntos para tener una rentabilidad mayor en la alianza y para ello trabajaremos el valor sobre el volumen".

Renault presenta sus resultados anuales relativos a 2022 el próximo 16 de febrero, por lo que habrá que esperar hasta entonces para conocer la evolución del grupo en el último ejercicio y si cumplen o no con las previsiones de los analistas.