Golpe de efecto al mercado español. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado este jueves a Repsol y CaixaBank como personas jurídicas en la causa sobre los encargos realizados al excomisario de la Polícía Nacional, José Manuel Villarejo, que tendría como objetivo investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Ambas compañías, tendrá que declarar el próximo 26 de julio a las 10:00 horas por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Esta pieza separada del caso Tándem se refiere al presunto espionaje que ambas compañías habrían encargado a Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, para investigar al expresidente de Sacyr por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la petrolera.

Inciativa de Anticorrupción

Con esta decisión, García Castellón atiende (en parte) la solicitud presentada ayer jueves por la Fiscalía Anticorrupción que pedía la investigación (antigua imputación) a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol.

Consideraba el ministerio público que se debe citar a las empresas como personas jurídicas e ir más allá de las acusaciones a sus directivos entre los que, recordemos, ya están imputados Ignacio Sánchez Galán, Antonio Brufau e Isidro Fainé.

Aclarar que la imputación, en lo que respecta a Iberdrola, solo se solicitaba sobre la división de renovables del negocio ya que entiende Anticorrupción que la matriz de la eléctrica no tiene porqué ser imputada. Una petición que el magistrado no ha admitido a trámite.

Los directivos...

Anticorrupción consideraba viable la imputación de las empresas por su relación con el comisario de la Policía Nacional retirado, José Manuel Villarejo.

Por lo que respecta a Repsol y CaixaBank, la pieza se refiere al presunto espionaje que ambas habrían encargado a Cenyt para investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la petrolera.

El expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya están imputados en la causa.