El grupo suizo de artículos de lujo, Richemont, ha lanzado una oferta de 2.800 millones de euros para comprar Yoox Net-a-Porter, un vendedor minorista de lujo de Milán. 


Richemont ya posee el 49% de la compañía italiana y con esta compra espera aumentar al menos al 90% su participación. El conglomerado Suizo ofrece 38 euros por acción, lo que representa una prima del 26% con respecto al cierre del pasado viernes.


En el año 2015, Yoox compró  Net-A-Porter de Richemont en una transacción que otorgó a la compañía suiza una participación de voto del 25% y que puso a la italiana al frente de la empresa.


Con esta operación, el presidente de Richemont, Johann Rupert, busca recuperar el control. Además, ha declarado que ve "oportunidad significativa" para fortalecer la posición de YNAP en el comercio electrónico de lujo, incluida la expansión a nuevos mercados y la ampliación de la gama de productos.


Este acuerdo valora a Yoox Net-A-Porter en unos 3.600 millones de euros. El director ejecutivo de la compañía italiana, Federico Marchetti, habría aceptado la oferta por sus acciones, aunque esperaba seguir liderando el negocio.


En un comunicado de Richemont, Rupert declaró "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por el equipo de gestión del grupo Yoox Net-a-Porter, dirigido por Federico Marchetti, y tenemos la intención de apoyarlos en el futuro para ejecutar su estrategia y acelerar aún más el crecimiento del negocio."


Richemont, que controla marcas como Cartier y Montblanc, está revisando la distribución de sus productos de lujo, con un mayor enfoque en las ventas por Internet, ya que los consumidores compran cada vez este tipo de productos online.


Si la venta se hace efectiva, según los términos del acuerdo, las acciones de YNAP se eliminarán de la bolsa de Milán.