La rival de Tesla llega al mercado: Lucid Motors prepara su salida a bolsa

La marca de automóviles sostenibles ha llegado a un acuerdo con Churcill Capital Corp. que valor a la empresa por 24.000 millones de dólares

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23/02/2021 17:27

El mercado de los automóviles sostenibles tiene futuro. O al menos eso es lo que dejan entrever los últimos movimientos en los merados financieros. A partir de ahora Tesla no será ya la única automovilística “verde” en la que fijar la mirada. A la todopoderosa marca de Elon Musk le salen rivales. Su nombre es Lucid Motors y su estrenos en los mercados promete ser histórico. ¿Pero quiénes son Lucid Motors? ¿Llegarán con la fuerza que prometen?

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La rival de Tesla llega al mercado: Lucid Motors prepara su salida a bolsa

La marca de automóviles sostenibles ha llegado a un acuerdo con Churcill Capital Corp. que valor a la empresa por 24.000 millones de dólares

Un acuerdo rubricado entre la firma y Churchill Capital, valorado en 24.000 millones de dólares, deja sobre la mesa el estreno en bolsa de una start-up de vehículos eléctricos de California, Lucid Motors.

Tras semanas de rumores en Wall Street, esta potencial competidora para Tesla, ha acordado con Churchill Capital Corporation una adquisición con fines especiales, conocido en el argot financiero con una SPAC y las perspectivas de sacar a la cotización a esta compañía que, hasta ahora, no había contado con una gran publicidad.

Mediante el acuerdo se inyectarían hasta 4.400 millones de dólares para el fabricante de automóviles. Una entrada de capital singular, sobre todo, teniendo en cuenta que Lucid Motors todavía no ha comenzado, ni siquiera, la producción de su primer automóvil.

De hecho, el primer modelo que prevén entregar a sus clientes no llegaría hasta el segundo semestre de este 2021 cuando se lanzaría el Lucid Air, un sedán totalmente eléctrico de lujo que saldrá al mercado con un valor de 169.000 millones de dólares.

La compañía, en estos momentos controlada por un fondo soberano de Arabia Saudí, se ha aliado con el fondo Churchill Capital, propiedad de Michael Klein. Como parte de la operación, Lucid va a recibir la liquidez que ofrece el fondo de Klein, además de 2.500 millones de fondos adicionales que llegan de la mano de inversores gestionados por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, junto con BlackRock o Fidelity, entre otros.

Este acuerdo deja sobre la mesa la importancia que los inversiones están dando ahora a compañías con un alto valor añadido y una actividad orientada a la movilidad sostenible. En medio de un creciente valor de las acciones de Tesla este último año, los inversores se han apresurado a entrar en el capital de startups del sector como Fisher o Lordstown Motors. Empresas, todas ellas que, con apenas una decena de empleados y sin ingresos reales, ya han anunciado sus intenciones de salir a bolsa.

Made in Arizona

De Lucid poco podemos decir por el momento. Lo que sabemos de la automovilística es que tiene su sede en Newark, California, una ciudad del Área de la Bahía de San Francisco que, curiosamente, queda al lado de la fábrica original de Tesla en Fremont.

De su equipo directivo, conocemos a su consejero delegado, Peter Rawlinson, que fundó la empresa poco después de su partida de Tesla donde fue el ingeniero jefe del conocido Model S de la compañía de Elon Musk.

Poco después de su fundación en 2007 bajo el nombre de Atieva, la empresa decidió centrarse en la fabricación de sus propios coches y cambió su nombre en 2016. El por entonces recién bautizado Lucid Motors hizo el debut de sus primeros prototipos del Lucid Air a finales de ese mismo año, aunque viendo el interés de los inversores, decidieron dejar aparcado el proyecto para poner en marcha nuevas tecnologías de conducción autónoma antes aquellas que estaban desarrollando con vistas a la electrificación de los automóviles.

Posteriormente, en 2018, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí firmó un cheque de más de mil millones de dólares para hacerse con una participación mayoritaria en Lucid Motors. Esta entrada de capital les permitió comenzar a construcción su primera planta de ensamblaje en Arizona que, actualmente, podría, según datos de la propia compañía, poner en carretera a cerca de 34.000 vehículos al año. Una capacidad que, según anunciaron este mismo lunes, podría aumentar de manera eventual hasta las 365.000 unidades.

A día de hoy, Lucid Motors cuenta con una plantilla de casi 2.000 empleados solo en Estados Unidos y, según su hoja de ruta, para finales de 2022 estiman poder dar trabajo a otras 3.000 personas.

SPAC histórica

Con respecto a su salida a bolsa, pocos datos. Será este año y antes del 1 de septiembre, eso sí, pero la fecha exacta todavía se desconoce. Solo hay una premisa sobre el parqué, Lucid Motors promete ser el mejor estreno bursátil hasta la fecha con un valor de hasta 24.000 millones de dólares. Por el momento, lo que sabemos es que a Tesla le salen competidores. A ver ahora qué tuitea Elon Musk.

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