Sobre la importancia de las redes sociales y su relacion con el empleo, hablamos con Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

Queríamos saber que ha supuesto para la empleabilidad las redes sociales y concretamente LinkedIn una red profesional que a juicio de nuestra invitada "aportamos un valor incalculable al mundo profesional y laboral".

Gestión del Talento

Las redes sociales y empleo con Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

Enrique Ruiz Microsoft: "Nos involucramos en la formación de la sociedad"

LinkedIn tiene más de 850 millones de miembros a nivel global, 16 de los cuales son españoles. Nos decía Rosario Sierra que uno de los puntos de encuentro es que "los profesionales vienen a buscar empleo y las empresas a buscar candidatos".

En su Informe sobre las tendencias de talento globales, uno de los puntos destacados es que los profesionales se niegan a volver a las viejas formas de trabajar y buscan una mayor estabilidad laboral.

La nueva cultura de empresa favorece la escucha del empleado

Segun la opinión de nuestra invitada "venimos de un modelo donde las empresas han tenido mucho poder en la contratación" y añade "los profesionales se posicionan de forma diferente a como la conocíamos".

"La cultura de empresa se está haciendo mas transparente y favorecen la escucha del empleado" continua Rosario Sierra. Los empleados demandan flexibilidad y esto conlleva trabajar en remoto, si bien nos apunta Sierra "hay industrias mas preparadas que otras" en función de la naturaleza del trabajo que desempeñen.

Hablamos sobre el valor de las soft skills "un hecho determinante para la contratación hoy en día" segun Rosario Sierra y continua "el 44% de reclutadores a dia de hoy contratan explícitamente los datos de las soft skills". Segun nos contaba la invitada "se han incorporado a perfiles de Linkedin mas de 365 millones de habilidades".

Las empresas ahora reclutan dividiendo por habilidades sociales y tienen un peso equivalente a las hard skills. Esto ha cambiado un 29% desde 2015 y se espera que para 2025 crezca en un porcentaje similar.

Sobre la importancia de la formacion considera que debemos ser capaces de entender que para ser competitivos, las empresas deben tener empleados bien formados y actualizados en sus conocimientos.

Sobre los cursos mas demandados dentro de su plataforma formativa destacan Office 365 comunicación y marketing digital y aquellos que encajan con lenguajes de programación o cursos digitales avanzados y Rosario Sierra sentencia "formarse es la clave"