Rusia estudia la venta de una participación de la petrolera estatal Rosneft a China e India, según Bloomberg. El presidente ruso, Vladimir Putin analiza vender un 19,5% de la “joya de la corona” para conseguir dinero y cumplir sus compromisos antes de las elecciones dentro de menos de dos años. Rusia prefiere que los compradores sean China e India y espera recaudar al menos 11.000 millones de dólares con la venta lo que supondría una cifra récord en las privatizaciones del país.

India y China son dos de las tres economías más grandes de Asia y el hecho de que se hagan con la petrolera Rosneft, que bombea más crudo que la estadounidense Exxon Mobile, ayudaría a Putin a cubrir el déficit presupuestario. Además, equilibraría la participación de cerca del 20% en la petrolera británica BP Global, que compró en 2013. Así, estrecharía lazos con China e India en un momento en el que los conflictos en Siria y Ucrania han enfriado sus relaciones con EEUU y Europa.

Tanto China como India han expresado públicamente su interés en Rosneft, pero ninguna de ellas ha confirmado si consideran un acuerdo conjunto. El viernes 17 de junio, el ministro de petróleo indio Dharmendra Pradhan aseguró que no podría descartarse.

“China e India no son rivales”, señaló el ministro, y añadió que la india Oil and Natural Gas y China National Petroleum tienen proyectos conjuntos y “estaría bien” incluir más.

La china CNPC, aseguró en abril que estaba estudiando la posibilidad de participar en la privatización pero sin acordar detalles al respecto. China ha proporcionado a Rosneft y otras compañías de energía rusas más de 100 mil millones de dólares en préstamos y pagos a cuenta de suministros durante la última década.

Imagen: http://en.kremlin.ru/