Los minoristas tienen fe en que los salve de la debacle del mercado. Porque Warren Buffett, con sus 92 años recién cumplidos, dice que hay que estar invertido para recoger beneficios en el largo plazo, pero Ryan Cohen insiste en que no.

¿Quién es el ‘barón meme’ que dirige desde las sombras GameStop o descalabra a Beth Bad & Beyond en apenas dos horas?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Ryan Cohen: el barón meme detrás de las olas en Wall Street

El inversor de 37 años se considera un "maniático" de las inversiones en el largo plazo aunque considera que no es una opción para el minorista de productos para el hogar

Con la venta, hace un par de semanas, de las acciones de Bed Bath & Beyond el máximo dirigente de GameStop hizo caja e inyectó a la cartera más de 60 millones de dólares.

A través de las redes sociales se ha convertido en el ‘barón’ del reino de las acciones memes, aquellas que de un día para otro hacían las mieles de un inversor o lo sumían en la oscuridad más ceniza donde la vorágine de pérdidas hacen cundir el pánico entre los bolsillos.

Cohen es hoy presidente de GameStop, la cadena de tiendas de videojuegos que hace un año nadie sabíamos que existía y que llegó a protagonizar aperturas como la de este mismo espacio en radios y televisiones mientras cubría páginas y páginas de periódicos – económicos y generalistas – de todo el mundo. Cohen es el fundador de Chewy, el minorista de artículos para mascotas que colocó – vendió – en 2017 por 3.350 millones de dólares.

Este hombre de 37 años se ha convertido en una de las figuras más influyentes entre las legiones de inversores aficionados – los que llamamos minoristas – que han demostrado el poder colectivo al manipular a su antojo el comportamiento de ciertas acciones.

Al dedillo

Los tuits y las inversiones de Cohen se diseccionan, copian y amplifican en redes sociales como Reddit. Con Bed Bath & Beyond se demostró.

Las acciones de la compañía de artículos para el hogar ya subieron el lunes 15 de agosto cuando Cohen presentó varios documentos ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos donde detallaban una compra anterior en febrero y marzo de una gran cantidad de opciones de compra sobre las títulos.

En cualquier caso, que se conociera este movimiento provocó que en un día las acciones se negociarán un 30% más cara que el día anterior. En Reddit se fomentó esto, de hecho, un miembro de uno de sus foros publicó un meme con un mensaje escrito debajo del rostro de Cohen.

Hubo turbulencia. El miércoles 17 de agosto, Cohen reveló que estaba vendiendo toda su participación y para el jueves había cerrado completamente su posición con una ganancia de alrededor de 60 millones de dólares; así las cosas, estas ventas provocaron el peor retroceso en un día en la historia de las acciones de Bed Bath & Beyond.

Si bien algunos inversores minoristas recurrieron a Reddit para expresar su consternación, aún más se unieron a Cohen. "¡Tengo fe en él y esto tendrá sentido pronto!”, decía uno de los usuarios.

“Cohen es la persona más respetada en estas comunidades, después de Keith Gill”, le comenta a Financial Times el cofundador del proveedor de datos alternativos Quiver Quantitative, Christopher Kardatzke.

Manías de inversión

Volviendo, en cualquier caso, a los orígenes Cohen se hizo con el 13% de GameStop en 2020 uniéndose a la dirección en enero de 2021. Los comerciantes, interesados, vieron a Cogen como el presagio de un giro en el comercio electrónico con títulos que repuntaron en semanas desde los 5 hasta los 85 dólares.

La prominencia de Cohen también se ha visto favorecida por su comprensión del humor comercial en línea. Cuando Cohen tuiteó el emoticono de una rana con la imagen de un cono de helado en febrero de 2021, las publicaciones de Reddit lanzaron teorías sobre lo que significaba para las acciones de GameStop.

Cohen, en cualquier caso, apunta a sus inversiones al largo plazo porque, insiste, es una manía que él tiene sobre la que trabaja.